Zumby Pixel

El 64% de los mexicanos construyó la casa que habita

Fue el establecimiento de colonias obreras, donde se construyeron cientos de casas mínimas para los trabajadores
Foto: archivo

Publicado 28 agosto 2018 el 28 de Agosto de 2018

por

Xalapa, Ver.- En México, el 64 por ciento de las viviendas fueron construidas por sus habitantes y con sus propios medios, según expertos de Jerónimo Díaz Marielle, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Jerónimo Díaz comentó que el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua es una expresión latinoamericana de la lucha por el derecho a la ciudad.

Cuando en Europa son la empresa y el Estado los que construyen viviendas, en América Latina (AL) un censo de 2015 indica que la construcción del 64 por ciento de las viviendas en México recayó en sus propios habitantes.

Durante el abordaje del tema “Si Lefebvre viviera, con las cooperativas anduviera”, el geógrafo dio a conocer que en AL los conjuntos habitacionales y cooperativas construidas por los habitantes siguen siendo funcionales, pues gestionan servicios para la comunidad.

Sin recursos para censar viviendas en zonas de alto riesgo: INMUVI

Pierden mobiliario y parte de sus viviendas vecinos de La Pochota por recientes lluvias

La investigadora Dora Cecilia Sánchez Hidalgo habló sobre “El ideal urbano ante el derecho a la ciudad: una visión global desde la década de 1930” y destacó su intención de mirar y buscar lo específico durante ese periodo y la diferencia de la Ciudad de México desde procesos globales a diferentes escalas.

Dejó en claro que si algo caracteriza a esta época fue el establecimiento de colonias obreras, donde se construyeron cientos de casas mínimas para los trabajadores, con lo que se buscaba resolver el viejo problema de vivienda y responder a las demandas sociales emanadas de la Revolución.

“Si bien estos procesos económicos, sociales, políticos y culturales reconfiguraron el espacio urbano, Lefebvre advierte que la actividad creadora no deriva deductivamente de éstos.”

La Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago, indicó que los procesos globales pactaron el espacio urbano donde los trabajadores, migrantes, desplazados, recién llegados y los habitantes de las vecindades, barrios, colonias y fraccionamientos se apropiaron de las ciudades para comprenderlas de otra manera.

No se trata de ubicar a la ciudad en un tiempo progresivo dividido por etapas de desarrollo, sino de cómo estas mediaciones articulan estructuras sociales que se materializan en sistema para dar forma a la ciudad, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

US - US -