Zumby Pixel

Códice Maya es el manuscrito más antiguo de América

Será mostrado al público en el Museo Nacional de Antropología del 27 de septiembre hasta fines de octubre.
Foto: INAH

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la legitimidad del Códice Maya de México, antes conocido como Códice Grolier, que data del periodo Postclásico temprano y aseguró que se trata del manuscrito mesoamericano legible más antiguo conocido hasta el momento.

“De acuerdo con estudios, se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años”, informó este jueves (30.08.2018) el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Esto lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.

La investigación estuvo encabezada por Baltazar Brito y Sofía Martínez del Campo, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, respectivamente.

El proyecto convocó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro y la Universidad de Colorado en Boulder, para examinar el texto.

Podrían haber sido localizados restos de galeones de Hernán Cortés: INAH

Hallan en Veracruz yugo totonaco relacionado con el juego de pelota (VIDEO)

Hecho de corteza de árbol y su autenticidad se ponía en duda

La autenticidad del manuscrito se ponía en duda por dos cuestiones principales: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original; y que su estilo difiere del de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.

Son 10 pliegos del códice -que miden, en promedio, 12,5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos- tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate.

Los especialistas, apoyados en estudios previos que habían identificado la presencia de colores como el negro y el rojo, encontraron también la presencia de colores azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que, mencionó Martínez del Campo, se rociaba a los objetos de carácter ritual.

El Códice Maya de México será mostrado al público en el Museo Nacional de Antropología del 27 de septiembre hasta fines de octubre.

El Códice Maya de México se une a una pequeña lista de manuscritos prehispánicos conocidos, pero con la condición de que fue el primero de todos. Está el Códice Dresde, el de Madrid y París, llamados así por el lugar donde se encuentran.

- US -