Zumby Pixel

Coca Cola consume el agua de Chiapas y se las vende en botella

La comunidad indígena de San Felipe Ecatepec tuvo que caminar dos horas para obtener agua potable limpia
Foto: www.coha.org

Publicado 15 agosto 2018 el 15 de Agosto de 2018

por

En un reporte especial de Council on Hemispheric Affairs se retoma el hecho de la enorme extracción de agua que realizan en México las grandes corporaciones. Tan solo en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Coca Cola absorbe diariamente mil 612 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 16 millones de litros, con lo cual se abastecería a 200 mil personas durante todo un año.

Debido a que el suministro local de agua es esencialmente inexistente, las personas de San Cristóbal de las Casas se han vuelto dependientes, la gente del pueblo se ve obligada a comprar agua en camiones de agua privados o simplemente beber la enormemente accesible Coca para hidratarse. El consumo de refresco de cola en lugar de agua ha provocado graves complicaciones para la salud, como la diabetes, entre la población en general.

La planta embotelladora de Coca-Cola tiene permisos para extraer más de 300,000 galones de agua por día de fuentes de agua locales, la población de San Cristóbal solo tiene acceso limitado a las aguas superficiales, un recurso en disminución debido al cambio climático.

La población no solo depende de Coca-Cola para la hidratación, sino que también depende económicamente de la planta embotelladora local. La planta emplea a unas 400 personas y aporta casi 200 millones de dólares a la economía estatal. Sin esta fuente de estímulo económico, la pobreza en el área empeoraría.

Reservas de agua no representan privatización del recurso: WWF

Habitantes de Atzacan toman el palacio municipal, están cansados de estar sin agua

La compañía ha cultivado un sistema histórico de dependencia que impregna todos los aspectos de la vida de los lugareños, incluida la religión. En la década de 1960, las campañas de mercadotecnia se dirigieron a las comunidades indígenas, como los tzotziles, y utilizaron el refresco en sus ceremonias religiosas en la zona, muchas de las cuales aún se usan en las ceremonias religiosas católicas y mayas.

En 2017, la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec tuvo que caminar dos horas para obtener agua potable limpia, mientras que la planta embotelladora propiedad de FEMSA en las cercanías usó un promedio de 1.08 millones de galones de agua por día.

En respuesta a esta situación preocupante, la ONU publicó un informe que detalla las condiciones inadecuadas de la comunidad e imploró al gobierno mexicano para mejorar las disposiciones de agua y saneamiento para la gente de San Felipe Ecatepec y todo México.

Muchos mexicanos solo tienen acceso a los suministros de agua de superficie, mientras que las grandes corporaciones tienen los recursos para perforar en busca de agua. A pesar de que la gente le pidió al gobierno que perforara pozos más profundos para ellos, el gobierno no asignó la inversión necesaria para cumplir con tales solicitudes razonables.

Fuente: coha.org

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -