Zumby Pixel

Asume LXIV Legislatura del Senado con Batres a la cabeza

Tomaron protesta los representantes de Veacruz Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil
Asume LXIV Legislatura del Senado con Batres a la cabeza

Publicado 30 agosto 2018 el 30 de Agosto de 2018

por

Con 127 escaños ocupados y los palcos atiborrados de familiares, invitados y personal de apoyo, rindieron protesta los senadores que formarán parte de la LXIV Legislatura, entre ellos los representantes de Veracruz Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil.

Puntuales a la cita y portando sus mejores galas, arribaron a la sede de la Cámara Alta los senadores de los distintos grupos parlamentarios, aunque, sin duda, quien captó la mayor atención en ese momento fue el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Diputada Anilú Ingram, Vicecoordinadora del PRI en el Congreso

A su llegada, “Napito” fue recibido por un nutrido grupo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, quienes celebraron el arribo de su líder, que desde hoy cuenta con fuero constitucional.

El senador Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el próximo primero de septiembre.

Mediante votación por cédula, fue elegida con 120 votos la planilla que encabeza Martí Batres Guadarrama (Morena), los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el secretario Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD).

Senadora Rocío Nahle

Senadores rinden protesta y conforman Mesa Directiva

Diputados toman protesta para 64 Legislatura

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta; las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes.

Una vez iniciada la Sesión Consecutiva, la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez, tomó protesta a los nuevos senadores y de inmediato se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva, que este año estará presidida por el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama.

Diputado Federal Ricardo Exsomen

Ifigenia Martínez resaltó que México vive un momento de transformación. Y es que, por primera vez, se tendrá un Congreso de la Unión mayoritariamente de izquierda. Tan sólo por Morena tendremos 58 senadores.

El grupo parlamentario de Morena, que será la primera fuerza política en la Cámara Alta, se colocó frente a la tribuna y, tras posar para la foto, recordó el nombre de la coalición que los llevó a ocupar un escaño: “Juntos Haremos Historia”, gritaron al unísono.

Senador Ricardo Ahued

En contraparte, un disminuido grupo parlamentario del PRI, que estará conformado por apenas 15 senadores, decidió subir a la tribuna sólo para posar ante los reflectores; todo ello mientras el panista, Damián Zepeda, defendía ante los medios su designación como coordinador parlamentario.

El senador Batres Guadarrama citó a la Asamblea para la sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, así como a la primera Sesión Ordinaria en la sede del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes 4 de agosto, a las 11:00 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -