Zumby Pixel

AMLO apuesta fuerte al próximo gobierno

A quienes le brindaron su voto de confianza les reiteró que cumplirá con las promesas hechas en campaña

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

El Dictamen / Redacción

El máximo tribunal electoral de México declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo en un fallo unánime que pone fin al proceso iniciado en septiembre del año pasado.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el dictamen que dice que López Obrador ganó los comicios del pasado 1 de julio con 30,1 millones de votos.

“Satisface los requisitos constitucionalmente para ser presidente de México”, se definió en la sesión de la declaración de validez de los comicios.

La presidenta del tribunal, Janine Otálora, dijo que “se declara al ciudadano Andrés Manuel López Obrador presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre 2024. En consecuencia, entréguese la constancia de validez”.

La alta funcionaria resaltó que, pese al contexto de violencia que prevalece en el país, la democracia mexicana “es fuerte y los ciudadanos demostraron su madurez” durante los comicios.

El candidato de la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen tras obtener el 53,20 por ciento de los votos, según el árbitro electoral.

“En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

En coincidencia, el magistrado José Luis Vargas le deseó éxito en su mandato, y apuntó que México transitará por el sendero de desarrollo en la medida en que su gobierno fortalezca las instituciones y el marco legal.

De 64 años, López Obrador, quien es conocido por su acrónimo AMLO, llegó al tribunal después de la sesión para recibir la constancia de mayoría, una ceremonia solemne en la que fue recibido entre aplausos.

AMLO recibe constancia de mayoría como presidente electo

TEPJF declara a AMLO presidente electo

El político estuvo acompañado por sus dos hijos en el acto, que presenciaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de Poder Judicial y futuros integrantes de su gabinete presidencial.

Tras recibir la constancia de manos de la magistrada presidenta, a las 13:23 hora local, el presidente electo dirigió un mensaje en el que ofreció encabezar un “gobierno honrado y justo”.

A quienes le brindaron su voto de confianza les reiteró que cumplirá con las promesas hechas en campaña.

“Seremos ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato (…) el pueblo quiere legalidad y no simulación de la ley; los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y fraudes electorales, y quieren castigo por igual a políticos corruptos o delincuentes”, añadió.

López Obrador agregó que actuará con respeto a las potestades y soberanía del Poder Judicial y del Congreso.
“No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, añadió.

La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, afirmó.

Afuera del edificio, varias decenas de simpatizantes del presidente electo celebraron con vítores el fallo del tribunal electoral con gritos de “¡Sí se pudo!” y abrazos.

Luego de recibir la constancia que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves se reunirá con el actual presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

“Sí, nos vamos a ver”, dijo el tabasqueño, esto al llegar a su oficina de transición en la Colonia Roma, luego de que el Tribunal Electoral validara la elección del pasado 1 de julio.

Posteriormente Andrés Manuel López Obrador regresó a su casa de transición ubicada en la colonia Roma, durante el recorrido de casi una hora, que hizo hasta la colonia Roma en su auto compacto color blanco, López Obrador saludó a los automovilistas y personas que también aprovecharon el momento para tomarse con él una fotografía o un video.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -