Zumby Pixel

51 por ciento de jueces tiene un familiar contratado en el Poder Judicial

El cargo más común entre los familiares contratados es el de 'oficial administrativo' ya que requiere de pocos requisitos

Publicado 28 agosto 2018 el 28 de Agosto de 2018

por

Aproximadamente el 51 por ciento de los jueces y magistrados en México tiene un familiar en el Poder Judicial, provocando sesgos en las sentencias de acuerdo a un informe publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El documento titulado “El nepotismo institucional está muy extendido, es innegable, porque el 51% de jueces y magistrados tiene al menos un familiar en el Poder Judicial de la Federación” hace referencia a la falta de carreras administrativas.

La redes señaladas por MCCI, están conformadas en un 68 por ciento por consanguinidad, de las cuales el 49 por ciento es por parentesco de padre/madre a hijo/hija), que reciben contratos por esta relación familiar.

Mientras que el 32 por ciento restante recibe contratos por afinidad, ya que el 65 por ciento de los casos apuntan a que se dio trabajo al cónyuge.

Reclusos se vuelven “veracruzanos invisibles” en penales estatales

Solicitan amparo exaspirantes a Fiscalía Anticorrupción

El cargo más común entre los familiares contratados es el de ‘oficial administrativo’ ya que requiere de pocos requisitos, el nombramiento es responsabilidad del titular del juzgado, por lo que Julio Ríos, autor del estudio, apunta a que este puesto de bajo sueldo, resulta la plataforma de ingreso para las practicas de nepotismo.

Causando una perdida de la credibilidad del sistema judicial mexicano, detallando que el 71 por ciento de los mexicanos cree que hay corrupción en la justicia de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Y según un estudio de World Justice Project (WJP), el 68 % cree que tener familiares es “decisivo” para hacer carrera en la Justicia mexicana.

El documento también enlista los estados que mas contrataciones realiza a familiares o son más ‘solidarios’, encabezando la lista Jalisco (77 %), seguido de Nuevo León (73 %), Tlaxcala (70 %), San Luis Potosí (65 %) y Guanajuato (63 %).

Por el contrario, los estados menos solidarios resultan ser Nayarit (3 %), Tabasco (16 %), Colima (20 %), Oaxaca (24 %) y Guerrero (31 %).

Por último el estudio recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción, además de crear una carrera administrativa y fortalecer la carrera judicial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -