Zumby Pixel

1 de cada 5 mexicanos es discriminado

40 por ciento de la población indígena declaró haber sido victima de discriminación

Publicado 06 agosto 2018 el 06 de Agosto de 2018

por

E Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

Julio Santaella comentó que los motivos más frecuentes son el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Sin embargo estas características por las cuales se genera racismo varían dependiendo del sexo, ya que para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género, mientras que para el hombre los motivos pueden ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

La encuesta realizada en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que el 40.3 por ciento de la población indígena declaró haber sido victima de discriminación debido a su condición de persona indígena.

Mujeres insultan a hombre en silla de ruedas en CDMX (VIDEO)

Autismo y discriminación, testimonios en Veracruz (VIDEO)

Además 58.3 personas con alguna discapacidad y 41.7 por ciento de las personas de la diversidad religiosas también declararon haber sido victimas de discriminación.

El listado de los estados donde más actos discriminatorios lo integran Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

El presidente del INEGI comentó que toda la información estará disponible al público en general, así como al equipo de la próxima administración, para su mejor uso.

“Acercaremos estos datos a las instancias correspondientes”, pues consideró que dado el nivel de discriminación, es importante fomentar una concientización al interior de las instituciones federales, estatales y locales,así como en la coelctividad y “ahí la herramienta fundamental es la educación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -