Zumby Pixel

Urgente

Luego del escándalo surgido en redes sociales donde se difundió esa peculiar fiesta en la Isla Salmedina
Foto: Luis Zavaleta

Publicado 30 agosto 2018 el 30 de Agosto de 2018

por

Con fines legales punitivos, es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen qué instancia gubernamental autorizó una fiesta de particulares el domingo anterior en la Isla Salmedina del Sistema Arrecifal Veracruzano, zona restringida al público, tortuguero de singulares características, en un área de preservación ecológica. Lo curioso del caso es que la autoridad naval local haya permitido este atentado contra la reserva marina, salvo que fueran instrucciones superiores, cuestión que se debe dilucidar.

NORMAL

Luego del escándalo surgido en redes sociales donde se difundió esa peculiar fiesta en la Isla Salmedina, que causó indignación en grupos ambientalistas, por tratarse de una zona protegida, hay quienes afirman que las fiestas de “junior´s” en ese lugar son algo común. Sólo que esta vez, desobedeciendo las órdenes de mantener su diversión en absoluta discreción, alguien filtró los videos en Facebook que mostraron como jugaban con las especies recién nacidas de tortugas Lora en peligro de extinción.

PUEDE SER

Seguramente el Secretario de Turismo Leopoldo Domínguez Armengual acepte que junto con la Barra de Tuxpan, las mejores playas veracruzanas se encuentran también en Antón Lizardo, sede de la Escuela Naval Militar. En estas vacaciones de verano que terminaron la semana anterior, hubo una gran afluencia de turistas, contentos con la explanada de la plataforma continental de casi cien metros, aguas tibias, cristalinas, tranquilas, respetadas hasta por los torrenciales aguaceros nocturnos que dejaron caer las temidas tormentas eléctricas que han creado inquietudes en la región. Sin embargo, es necesaria la capacitación del sector, urgente de apoyo financiero para optimizar instalaciones, ya resulta imposible seguir manteniendo imágenes de rancho, siendo sitios muy bonitos que pueden competir con los mejores destinos del País. Aquí también hay tarea para el repetidor alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas.

DE LUJO

Como un reconocimiento de su antigua cuanto productiva trayectoria en el sector público, considera el intelectual Porfirio Muñoz Ledo su nombramiento como Presidente de la Mesa Directiva de la primera Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la naciente era de la cuarta transformación democrática en México; co-autor en las más relevantes reformas del País en el último cuarto del siglo anterior, esas sí auténticamente estructurales, electoral, política, de estado, educativa, el famoso legislador rindió ayer protesta en el honroso cargo, donde la asamblea plenaria le nombró tres secretarios de muy buen nivel parlamentario: la ex perredista, transfugada al Morenismo Dolores Padierna Luna, la ex gobernadora priista yucateca Rosa María Sauri Riancho, el joven morelense Marco Antonio Adame Castillo.

ESTUPENDO

Merecen felicitaciones los organizadores del Festival Velas 2018, presentándose en los muelles del Puerto de Veracruz. Estos primeros tres días han sido bastante concurridos, los contingentes hacen filas para poder visitar los Veleros de diferentes países atracados en el Muelle de la T o en los anexos, pero también en los apretados grupos de familias recorriendo el Malecón del Paseo, junto con buena parte del Bulevard Manuel Ávila Camacho, incluso en el escenario instalado en la Macro Plaza, donde diariamente tiene lugar la pasarela de atractivos grupos artísticos, la mayoría folclóricos, como el de Alvarado, que es un deleite verlos bailando, pareciera un Carnaval chiquito. Lo mal del alegre encuentro es la pestilencia que desprenden las aguas de mar, contaminadas por los desagües urbanos, responsabilidad del grupo MAS, pero esa ya es otra historia.

DESLEALES

De los partidos políticos convertidos desde siempre en auténticos rémoras, sin duda alguna el más ilustrativo es el Verde Ecologista de México. El martes el nuevo Coordinador del PVEM en la Cámara Baja, Arturo Escobar y Vega, anunció el fin de la alianza con el PRI, resaltando que inician una nueva etapa donde verán un Partido Verde absolutamente independiente. Toman distancia con el PRI aunque niegan una ruptura. Nada quieren ya con el otrora partidazo tricolor convertido hoy en una rezagada quinta fuerza política, con apenas 47 curules, vergonzosamente rebasados por el Partido del Trabajo que tendrá 62 diputados e incluso por Encuentro Social que aun cuando perdió el registro, consiguió 56 lugares.

Claro, Arturo Escobar que arreará el rebaño de apenas 16 diputados verdes, ningún futuro le vio al PRI, dejándolo hundirse sin importarle los 15 años que llevaban juntos, menos verse como roedores. Eso sí, dijo que construirá alianzas con el nuevo partido en el gobierno.

OCULTO

Ese partido de cuya franquicia se habría apropiado célebre político cuenqueño de Veracruz, lleva una directriz bien definida, busca en realidad sacudirse al PRI con el consabido objetivo de salir en la próximas elecciones como un partido inmaculado. Por favor, falta que los deje AMLO.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -