Zumby Pixel

Negocio consumado

Mientras las autoridades informan que bajan índices de inseguridad

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

Ciro Murayama Rendón anunció ayer la liquidación de los partidos políticos PANAL, PES, pero el Director de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral se abstuvo de mencionar montos, declarando que los trabajadores serán liquidados conforme lo establece la ley, sosteniendo sus pagos en las prerrogativas que les serían asignadas para el próximo año. Con la desaparición que se concretaría el mes entrante, los legisladores electos postulados por ambos se quedarían sin partidos, por lo que deberán decidir en cuáles se afiliarán. El audaz Gonzalo Guízar Valladares, creador del PES en Veracruz, receptor de sus beneficios, negociador de algunas diputaciones con el dirigente estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tendrá la alternativa de volver al seno del PRI, instituto que le dio fama o quedarse en el incipiente morenismo, tomando en cuenta que nada ni nadie le quitará su sueño de ser alcalde de Coatzacoalcos, posición que tanto se lo escamotearon los chicos malos del Grupo de Marcelo Montiel Montiel.

MACABRO

Mientras las autoridades informan que bajan índices de inseguridad, feminicidios sobre todo, la realidad que viven los ciudadanos diariamente refleja otra cosa. La zona sur sigue siendo el Talón de Aquiles del Yunismo, ahí las ejecuciones son algo cotidiano, aunque jamás dejarán de sorprender, sobre todo de lastimar las familias que ya olvidaron como es la tranquilidad.

El lunes en Agua Dulce, causó gran consternación el atentado que cobró la vida de la lideresa de la Sección 29 de la CTM, Marjorie Oropeza Núñez. Presuntamente vía redes sociales había pedido ayuda tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, manifestando temer por su seguridad, pero fue ignorada.

ASTUCIA

Más por sentido común que por dignidad, valor bien camuflado, el maestro Marcos Even Torres Zamudio debería renunciar al espurio cargo de Fiscal Anticorrupción que por muy extraños motivos le obsequió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Partiendo de su lógica profesional, vista desde que sirvió con absoluta lealtad al ex ejecutivo Javier Duarte de Ochoa en el turbio manejo de los fondos públicos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, es capaz de convencer al Mandatario Electo Cuitláhuac Jiménez García de otorgarle el perdón.
Ayer la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado, por su probable participación en una posible alteración al dictamen que permitió imponer al mentado Even Torres. Los actores son Enrique Rentería Zavaleta, Juan David Ovando Aguilar, Jeremías Zúñiga Mezano, exaspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción, señalan que Manterola podría haber incurrido en ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal.

MIMETISMO

Otro de los muchos asuntos pendiente de fiscalizar en el Puerto de Veracruz, es el de las obras de remodelación del Centro Histórico que con absoluta libertad operó el arquitecto Manolo Ruiz Falcón, autor del proyecto ganador. El anterior presidente municipal Ramón Poo Gil lo protegió de revisiones, han pasado casi ocho meses de la administración del actual munícipe Fernando Yunes Márquez, sin que se eche por lo menos un vistazo al millonario gasto. El comentario surge por las fallas brotando en el flamante remozamiento, pues hay quienes critican la ausencia de rampas para discapacitados en las esquinas, tapadas algunas rejillas de tragatormentas, forestación incompleta, etcétera.

DUDA

¿Se configuraría en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el conflicto de intereses que se sospecha recaería sobre Alfonso Romo Garza, confirmado como el próximo jefe del Gabinete presidencial?. El lunes en Chiapas, AMLO aseveró que iniciará su gobierno con un programa para sembrar doscientas mil hectáreas de árboles de plantas maderables, cedro, caoba, frutales como el cacao, café, en tierras ejidales, comunales, pequeñas propiedades.

La pregunta en el aire es ¿las plantas para tan ambicioso programa serán adquiridas en los laboratorios que tiene Romo en Tapachula?, pues de ser así hasta de transgénicos podría tratarse, dado su gusto por la agrobiotecnología, que muchas críticas ha recibido de los grupos ecologistas.

RUIDO

Visos de libertad vislumbra el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec. Ayer el juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato, le retiró la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque seguirá detenido por el de presunta desaparición forzada.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -