Zumby Pixel

Lo que se dice: Por Atila

Por: Pompeyo Lobato

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

El triunfo laboral del dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales es un ícono
Urgente recomponer el órgano operador de agua y saneamiento en el Puerto
Ernesto Pérez Astorga, será Secretario de Desarrollo Económico en Veracruz

SUSPICACIAS

Claro que habría conflicto de intereses e incluso configurarse tráfico de influencias, de concretarse que la empresa agroindustrial AGROMOD, ubicada en Tapachula, Chiapas, sea la encargada de proveer semillas para el ambicioso  programa de reforestación nacional que trae entre manos el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las sospechas crecieron el sábado cuando desde aquella entidad de los viejos vestigios de la cultura maya, AMLO tuiteó: “Continuamos con el trabajo de campo para iniciar, desde el 1 de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales”.

Agromod es propiedad del acaudalado empresario Alfonso Romo Garza, que al mismo tiempo se perfila como el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia. Si las cosas realmente cambiarán de diciembre en adelante, entonces, uno de los dos escenarios deberá ser abortado. Así de fácil.

OPCIONES

En Veracruz hay excelentes viveristas, uno de ellos el antropólogo Julio César Eloss Moctezuma, ex funcionario de la UV, que podrían crear en corto tiempo las millones de plantas que busque AMLO, tanto de especies como de variedades que desee, de todos los climas; en las zonas sur, centro, norte, hay diez viveros altamente productivos que podrían soportar la demanda, claro, actualmente se hallan abandonados, solo uno sobrevive, el de Tolome, en Paso de Ovejas, gracias al esfuerzo del papá de nuestro compañero, amigo excepcional Miguel Valera Hernández.

NEBULOSO

Lo que se dice en las calles de nuestras ciudades, es que se vive en Veracruz un ambiente socio político de desconfianza, incierto en algunos casos, por un lado los actores del sector público reservan con cautela sus posicionamientos, ante un posible resbalón que los descarrile de la ruta hacia la tranquilidad, por el otro, ante el temor de que la galopante inseguridad dé al traste sus planes, situación que podría terminar el 30 de noviembre próximo, sí bien le va al conglomerado social. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declara que se vive un escenario ciudadano distinto al que propiciaron sus antecesores, hay que creerle, tiene sus razones para sustentar sus dichos.

FANFARRIAS

¿Qué elementos de convencimiento habrá usado el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Víctor Flores Morales para lograr que las empresas ferroviarias concesionarias del transporte sobre rieles, le hayan autorizado un aumento salarial contractual del 6.5 por ciento, cuando los lineamientos de las autoridades federales del Trabajo han puesto candados en todas las negociaciones que tengan que ver con incrementos de sueldos. Obviamente las compañías estadounidenses obtienen ganancias fabulosas, excesivamente productivas, al grado de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, qué bueno que sea así, porque podría servir de pauta para los mineros, petroquímicos, petroleros, textiles, metalúrgicos, bancarios que trabajan para consorcios transnacionales.

NOMBRES

Tal como se adelantó en esta columna, ayer el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el coatepecano Ernesto Pérez Astorga, será el próximo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, empresario gasolinero, honesto, trabajador, que sin duda presentará sus mejores credenciales.
Pérez Astorga es hijo de que aquel gran señorón que fuera don Ernesto Pérez Villarreal, un hombre muy estimado, originario de Monterrey, honorable, amable, alegre, participativo, que siempre quiso ser alcalde.

YA VALIÓ

Por si usted era uno de los millones de ciudadanos que se alegraron ante la posibilidad de que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perderían sus respectivos registros, lo que ahorraría cientos de millones de pesos al erario, hay una mala noticia: En corrillos políticos de la capital del país se asegura que Felipe Calderón Hinojosa junto con su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo afinan detalles para crear su propio partido, al que al parecer sumarían muchos panistas decepcionados con la masacre electoral que sufrieron el primero de julio anterior.
RAZONABLE

Regresó la alegría en numerosos profesionales, cuando en la oficina de AMLO reconsideraron la propuesta de concentrar en una oficina central toda la información gubernamental. Resulta que lo harán de la manera tradicional, es decir cada Secretaría de Estado tendrá su respectiva área de Prensa. Claro, lo que sigue en revisión son los contratos publicitarios.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -