Zumby Pixel

Lo que se dice Por Atila

Javier Duarte saldría libre burlándose de los veracruzanos
Foto: Agencias

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

CIRCO

Vaya, vaya, vaya, la paciencia, prudencia, verbal continencia, presencia o ausencia según conveniencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa contrasta con ese verborrágico vigoroso en que ha convertido su discurso Miguel Ángel Yunes Linares, que chisperea al decir primero una cosa, luego otra.
Duarte de Ochoa se ríe de todos, anda feliz, esperó, disfrutando de las bondades que le permitió  ser un preso “pipiris nice” personaje principal de una obra de ficción montada por las altas esferas para simular justicia al pueblo ofendido, con tanta rapacería, que al final de cuentas serán cobradas con la gracia de la justicia de amigos.

Javidu ve la luz al final del túnel, su equipo de abogados logró lo históricamente impensable, “el milagro” de que la Procuraduría General de la República reclasificara el delito grave de Delincuencia Organizada, por el cual fue extraditado de Guatemala, por el de Asociación Delictuosa y Uso de Recursos de Procedencia Ilícita, con los que procede sanción pecuniaria.

De inmediato, la defensa trabaja para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una económica, lo que le permitiría enfrentar el juicio en libertad, garantizando la reparación del daño.

Si así resulta el escenario, las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz en manos de Jorge Winckler Ortiz por ningún motivo podrían detenerlo, así que es puro rollo eso de que si lo exonera la Federación lo apresarían en Veracruz, pues tales delitos del fuero común, debieron ser incluidos en la audiencia ante el tribunal que conoció del juicio de extradición. La única manera en que las autoridades veracruzanas podrían actuar es que le dictaran sentencia absolutoria o sobreseimiento. Ahí sí.

MESIÁNICO

Pero regresando al campo estatal, Yunes Linares se incendió con la acción de la PGR, fijando su postura señaló que el caso de corrupción de Javier Duarte es el más grave del país. “No puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz… el daño estructural que le hicieron a Veracruz  sigue a la vista”, cuidado con las sentencias, pues se le podrían revertir las cosas.

Ayer MAYL le comprobó al pueblo de Veracruz que él nunca detuvo, como siempre lo aseguró, al odiado exgobernador de pícara sonrisa, que seguirá burlándose.

BUEN ENTENDEDOR

Si el propio Presidente Enrique Peña Nieto lo dijo entre líneas, cuando comentó que las fallas del sistema penal fue lo que permitió que la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales quedara libre, adelantando que lo mismo pasaría con otros.

Lo que nadie quiere aceptar, pero que si podría pasar, es que Duarte deje la cárcel, continúe proceso en libertad, en 99 días Yunes se va, nadie lo acusará por lo que una vez libre, se instalará en Inglaterra para disfrutar junto con su familia del dinero de los jarochos.

VIL ESTAFA

Apenas hace un par de días, la Delegada de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, alertó sobre fraudes en la tramitación de pasaportes, ahora son más de medio millar de veracruzanos los que fueron defraudados por una supuesta empresa reclutadora que anduvo ofreciendo trabajo en Toronto, Canadá, pidiendo dinero para tramitar la documentación necesaria, entre otros el pasaporte.

El gancho fue contratarlos por un año en el área de construcción, carpintería, cocinas, entre otros; ofrecieron alojamiento e incluso hasta la posibilidad de obtener viviendas, además de que les pagarían 17 dólares por hora, tiempo extra incluso. Los timados fueron gentes del sur del estado, principalmente de Las Choapas, incluso de Tabasco. Ayer cuando llegarían los autobuses para trasladarlos haca la Ciudad de México donde les entregarían los documentos para volar hacia Canadá, se quedaron esperándolos.

Lo peor es que hay miles de casos documentados de personas que son timadas de la misma manera.

ASOMBRO

Se quedaron sorprendidos varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la capacidad profesional del futuro director de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz, servidor público de excelencia, preparado. Ocurrió en la primera reunión con el equipo del actual titular Jaime Francisco Hernández Martínez, para la entrega-recepción, acordando que sea ordenada, transparente, eficaz. Bartlett conserva orígenes ancestrales en el Puerto de Veracruz, igual en Tabasco, es descendiente de aquellos dueños de las famosa Casas Castilla, donde ofrecen precios de maravilla. Tendrá como puntales dos veracruzanos de muy alto nivel académico, Carlos Morales Mar, Subdirector, Luis Abelardo González Quijano, Coordinador de las políticas de Energías Renovables, ambos con mucha sabiduría.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -