Zumby Pixel

Lo que se dice Por Atila

AMLO gobernará con su mismo equipo de colaboradores cercanísimos
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Agencias

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

por

LOS BUENOS

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reveló nombres de sus colaboradores más cercanos, que lo acompañarán en su gestión inicial del primero de diciembre en adelante, gozan de toda su confianza desde hace varios años.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular; Alfonso Romo Garza, Jefe del Gabinete; Coordinadores: el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, de Asesores; Raymundo Artís Espriú, responsable de coordinación digital; Jesús Ramírez Cuevas, de Comunicación Social; Gabriel García Hernández, de Programas Integrales de Desarrollo; César Yáñez Centeno, de Política y Gobierno; Daniel Asaf Manjarrez, de la Ayudantía, responsable de su seguridad.

En el caso de Alfonso Romo existirá la sospecha sobre posible conflicto de intereses, si este magnate, exjinete olímpico de salto ecuestre, dueño de Agromod, la empresa productora de plantas tropicales en Tapachula, Chiapas, provee el ambicioso programa de reforestación nacional para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, frutales, que AMLO pretende poner en marcha, rumor soltado con fuerza después que el tabasqueño visitó los laboratorios de Romo.

En cuanto al renglón informativo, López Obrador retomó su idea inicial de que para ahorrar hasta 50% en gastos de publicidad centralizará la información desde la Coordinación de Comunicación Social, confirmando desaparecerán oficinas de prensa de las dependencias.

CONCRETO

Se le está haciendo bolas el barniz al activo López Obrador en el quemante asunto de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; trastrabilleos en las decisiones nunca son buenos consejeros para los gobernantes legítimos, como es el caso del tabasqueño. Sin embargo, tratando de ayudarle, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) José Manuel López Campos le propuso ayer una salida razonable, que la consulta popular sea sobre opciones viables, eliminando la duda de su construcción, en pocas palabras, se haga conforme al criterio que le presenten los expertos, pero que se haga. Tiene razón.
ENREDO

El que sí anda hecho bolas es el diputado local independiente Ernesto Cuevas Hernández, por supuesto sin nada que ver su apodo de Gallo Bolo, como gusta le llamen según él por carecer de cola que le pisen, lo trae dando vueltas el dictamen para reformar la iniciativa Yunista de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en el apartado de motociclistas. En su carácter de Secretario de la Comisión Legislativa del ramo, declaró oponerse al proyecto de la llamada “Ley Chaleco” (absteniéndose firmarlo) por estar en desacuerdo que los conductores, junto con acompañantes, usen chalecos reflejantes, cascos con el número de placas en sus partes posteriores, cree fomentaría la corrupción. Por favor, la legislación debe ser estricta, ante el número infinito de motociclistas violadores del reglamento, que además de manejar temerariamente, sin precauciones ni direcciones definidas, regularmente veloces, han vuelto costumbre trasladar hasta cuatro o cinco personas, lo más grave casi siempre menores de edad, lo que debe evitarse de cualquier forma. Se requiere un estudio de fondo, nada de politiquerías, ni revanchismo.

QUINTA

Según la sabiduría popular, en la vida nunca hay quinto malo, sentencia que podría cobrar vigencia en el acuerdo tomado anoche por el 42 Consejo Político Nacional Extraordinario del PRI, donde por unanimidad fue confirmada en la presidencia la Senadora Electa Claudia Ruiz-Massieu Salinas, que por prelación ocupaba el cargo asumido hace dos semanas, al que llega después de cuatro titulares, que comenzaron, Manlio Fabio Beltrones Rivera el 20 de agosto del 2014, luego Carolina Monroy del Mazo, por breve tiempo, de ahí el sepulturero del partido tricolor Enrique Ochoa Reza. Sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la valiente jerarca deberá terminar su gestión en noviembre del 2019, vaya prueba que le pone el tío para demostrar su calidad de mujer de sangre política. Manejar el PRI sin dinero, ni fuerza en el País, será obra titánica.

FORMAL

Cumplió su palabra el empresario Alejandro Cossío Hernández de colocar un reloj digital en la emblemática Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, que lleve la cuenta regresiva de días, horas, minutos, segundos, que le quedan en el poder al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en protesta porque la actual administración se niega pagarle adeudo de 55 millones de pesos como proveedor de la Secretaría de Salud.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -