Zumby Pixel

Lo que se dice Por Atila

Otra vez la maestra Elba Esther Gordillo Morales protagoniza hechos históricos
Elba Esther Gordillo

Publicado 21 agosto 2018 el 21 de Agosto de 2018

por

GENIO Y FIGURA

Sin duda la maestra Elba Esther Gordillo Morales sigue siendo una lideresa astuta, que domina los tiempos políticos, tanto como al sistema mexicano junto con sus protagonistas, así lo refrendó ayer durante los diez minutos de su conferencia de prensa en punto de las 11 horas en el elegante salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental en la exclusiva zona de Polanco, Ciudad de México. En el marco de una excelente producción del acto, escenario, público, discurso, inicio de clases, riqueza familiar, dijo lo que tenía que decir, elegante vestuario en traje sastre oscuro, luciendo rostro nuevo, fresco, juvenil, con una voz de adolescente producto quizá de la tecnología estética, impugnó la Reforma Educativa diciendo que se derrumbó, advirtió que el SNTE retomará su poder, exaltando la posición de maestros, maestras, que seguirá siendo guerrera, insistiendo en ser inocente de los delitos imputados. Esa es la primera parte de esta historia.

REACCIONES

La segunda, con la respuesta provocada, ocurrió de inmediato, ayer mismo en la tarde. Los Presidentes Enrique Peña Nieto, Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, electo, se reunieron por segunda vez en Palacio Nacional, ahora para dar marcha al ejercicio formal de la transición gubernamental, haciendo declaraciones nada benéficas al criterio de la maestra Elba Esther Gordillo. El Mandatario Peña Nieto informó haberse interpuesto el recurso de inconformidad contra el auto de libertad. “Creo que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República es conocido y para este gobierno está en esta instancia el darle curso, eventualmente las impugnaciones que ya ha realizado a la maestra Elba Ester Gordillo. Y para este gobierno no reviste mayor trascendencia la maestra, a la que se le respetan sus derechos políticos. Este gobierno ha sido promotor de una reforma educativa la cual seguiremos impulsando”, señaló Peña Nieto.

ENFOQUE

Por su parte, López Obrador, cauto, sereno, analítico, manifestó “si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación”, asegurando que su gobierno respetará las garantías individuales, que jamás intervendrá en procesos internos de los sindicatos, aunque fue muy claro que procurará la democracia sindical, pugnando porque se respete la voluntad de los trabajadores mediante el voto secreto. ¡Zas! (¿Y Napo apá?. Aseguró que la maestra Gordillo ninguna invitación tiene para participar en la construcción del nuevo modelo educativo que él propone. Y fue contundente:

“No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo. Como ciudadana en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos; se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla”, sentenció.

CORRECTA

Válida la propuesta del secretario general de la Federación Estatal de la CTM, el jerarca electricista Víctor Manuel García Trujeque para que el líder de la Liga de Comunidades Agrarias Juan Carlos Molina Palacios sea el próximo Presidente del CDE del PRI. Contador Público de carrera universitaria, empresario agroindustrial de alto rendimiento, funcionario en todos los niveles de gobierno, político cien por ciento, cuenta con toda la experiencia, junto con los recursos, para rescatar el partido tricolor, cuya destrucción comenzó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, cerrándole el flujo económico siendo dirigente Felipe Amadeo Flores Espinosa.

LA VENCIDA

Sorpresivo el cambio del Delegado federal de la SAGARPA en Veracruz. Ayer, con apenas seis meses al frente fue removido intempestivamente del cargo el médico Genaro Ruiz Arriaga, regresando por tercera ocasión el ingeniero Octavio Legarreta Guerrero. Le dio posesión el Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello <https://m.accuweather.com/es/ar/arguello/8304/weather-forecast/8304> Campos. Los dirigentes de organizaciones campesinas temen que ahora sí nada de apoyos les entreguen, dado que el actual sexenio se encuentra en la recta final.

AUXILIO

Trabajadores del CONALEP solicitan la intervención del Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, ya que la plantilla laboral de todos los planteles, fue notificada para firmar sus renuncias de trabajo anticipadamente, sin derecho ni de liquidación, jubilación u otras prestaciones que tienen ganadas los trabajadores que llevan ahí entre 15 y 25 años o más.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -