Zumby Pixel

Lo que se dice Por Atila  

Prolongan mandatos de los dirigentes de MORENA en toda la República

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

SOSTÉN

Ayer, durante el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, presidido por Andrés Manuel López Obrador, derivado de la reforma estatutaria aprobada en la misma cumbre, los delegados acordaron por unanimidad que Yeidckol Polevnsky permanezca en la presidencia nacional, hasta el 20 de noviembre de 2019; la misma extensión del mandato será para los dirigentes estatales, por lo que nuevamente le llega la bendición al dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara en nuestra entidad.

MIMÉTICOS

Mañana, en una reunión que se antoja breve, sobre todo discreta, tendrá lugar el Consejo Político Nacional del PRI, donde sin duda alguna también será ratificada la fórmula Claudia Ruiz Massieu Salinas-Héctor Gutiérrez de la Garza, que se mantendría hasta agosto del 2019.

EFECTOS

Por lo visto al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares nada le sale bien desde hace 51 días, cuando se confirmó la derrota de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, al que pretendía heredarle la silla de palacio de gobierno, lo más paradójico es que quizá Miguel chico habría logrado el triunfo, si su padre lo hubiera dejado ser, en lugar de afectarlo con su sombra enferma de inquina. Un día le va mal, al otro también.

En el ámbito nacional, ha circulado la noticia de que los gobernadores salientes Manuel Velasco Coello en Chiapas (PVEM), Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz (PRD-PAN), Graco Ramírez Abreu en Morelos (PRD), son los mandatarios con peores resultados en manejo de deuda pública, irregularidades en el uso de los recursos para obras, así como en el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción.

LICUADORA

Para colmo, ahora la Auditoría Superior de la Federación le estaría requiriendo al ejecutivo veracruzano aclarar el destino de unos 212 millones de pesos del programa de Inclusión Social Prospera, Componente de Salud 2017, por incumplir la normativa que regula su ejercicio, reveló la ASF. Ahí MAYL debió pedirle asesoría al ex Contralor General Ricardo García Guzmán, su compinche que sirvió de tapadera al gobierno Duartista para dizque librarlo de esos líos, en teoría, claro está.

MÁS RATERÍAS

Lo que faltaba. Ayer la Delegada de la SRE en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, alertó de fraudes en trámites de pasaportes, pidiendo revisar bien sus acciones a los interesados para evitar ser estafados, empezando por nunca pagar los derechos mediante cuentas “saldazo” de Oxxo e ignorar páginas de internet que ofrecen ayuda en el trámite, pues son creadas con el único fin de engañar gente inocente.

RAREZAS

En conferencia de prensa, después de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares anunció libertades de presuntos delincuentes: Francisco de los Santos de Jesús, “La Gata”, hermano de uno de los criminales más buscados por el gobierno de Veracruz “El Bukanas” quedó absuelto, al ser acusado del delito “de ultraje a la autoridad, tipificado como no grave”, De los Santos fue detenido, junto con otros exagentes en mayo de 2015, por la desaparición de tres trabajadores: Ángel Jiménez Bonilla, Antonio Flores Cortés, Uriel Hernández Maza, secuestrados sobre la carretera Ciudad Mendoza-Puebla.

Asimismo, confirmó que un juez de distrito ordenó las liberaciones de Jorge Rojas, Julio César Sánchez, presuntos autores del plagio con muerte de la joven Karina Reyes Luna, sobrina del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, desaparecida en julio del 2008. Quedaron libres, porque se violó el debido proceso, como siempre, ¡caramba!.
Llama la atención que en casos como el del hermano de El Bukanas” la FGE de Jorge Winclker Ortiz se mantenga omisa, dado que son especialistas en convertir en graves delitos menores, sino ¿cómo es que tienen el penal de Pacho Viejo lleno de exfuncionarios Duartistas, que gozan de grandes privilegios, sin delitos graves?.

EN GRANDE

Muy bien, como acostumbra organizar sus actos masivos, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Central de Veracruz, Jesús Ortega Coutolenc, afina detalles del Quinto Día del Ganadero Organizado, que se efectuará el próximo viernes en las instalaciones de Ylang Ylang, en Boca del Río, sede de la directiva regional. Iniciará en punto de las diez horas, con conferencias magistrales, ofertas de medicamentos, insumos, talleres, por supuesto área comercial. Y bueno, sin faltar la exquisita barbacoa, igual tradicional en los eventos ganaderos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -