Zumby Pixel

Lo que se dice

Fallida estrategia de seguridad en Veracruz agravia al pueblo
Miguel Ángel Yunes Linares

Publicado 17 agosto 2018 el 17 de Agosto de 2018

por

CONTRADICCIÓN

Los tres meses 13 días que le quedan al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares podrían convertirse en una pesadilla para los veracruzanos, porque se mantienen incesantes los delitos de mayor agravio para la población: Las extorsiones, junto con los secuestros. Cada semana que se reúne el Grupo de Coordinación Veracruz, el Ejecutivo Estatal informa de la situación que prevalece, subrayando que han bajado algunos. Puede que tenga razón Yunes en sus reportes por ser oficiales, es decir, sustentados en denuncias penales: sin embargo, la percepción ciudadana es contraria, en virtud de que la gente prefiere guardar silencio, vistos los pírricos resultados de la investigaciones, del nulo levantamiento de las carpetas, que sólo sirven para adornar los escritorios simulando tener mucho trabajo.
En la zona sur la inseguridad continúa sin tregua, secuestros, levantones, ejecuciones, robos, son el pan de cada día, convirtiendo en un infierno la vida cotidiana de los otroras alegres ciudadanos.

RETO

Por cierto, para los que consideran que entrando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tranquilidad regresará al país, se llevarán un chasco. El virtual Secretario Federal de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño fue muy claro al advertir que la “situación de violencia que vive el país no la vamos a resolver de un día para otro”. Se cuidan en Morena de caer en el error de Yunes Linares, que prometió acabar con la inseguridad en seis meses, fallando vergonzosamente.

LEJOS

Favor que le hace. El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés renunció al cargo de Secretario General del PRI, arguyendo motivos personales. De inmediato la presidente del CEN, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aceptó la dimisión, reconoció su trabajo, agradeció su participación, reiterándole su respaldo en los proyectos que emprenda. La sustitución en el CEN priista se dio por prelación, por lo que el Secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, se convirtió en el segundo hombre más fuerte del depauperado priismo.

SENSIBLE

Debería el gobierno federal explicar al pueblo mexicano cuáles son los parámetros que aplican para establecer los precios de las gasolinas, porque de acuerdo al reportaje publicado por el periódico El Universal, citando como fuentes información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la US Energy Information Administration, órgano del Departamento de Energía de Estados Unidos, ni la política de precios, ni lo que cobran los gasolineros en México, están respondiendo al costo fijado por los mercados internacionales, en especial el estadounidense, donde han ido bajando.

En ese contexto, de agosto de 2017 hasta la fecha, el precio de la Magna ha incrementado mes con mes, pasando de $15.57 hasta $19.59, (aumento del 25.8%) mientras la Premium de 17.39 está en 21.06 pesos, en tanto en USA la verde cuesta 14.38, la roja 17.41. Ya tendrá tarea ahí la próxima Secretaria de Energía Rocío Nahle García.

OMISOS

El tiempo pasa, sin que aparentemente su curso sea de interés para la cofradía que retiene secuestrada la Sección 32 del SNTE, su secretario general Lázaro Medina Barragán, todavía atado al diputado local devaluado Juan Nicolás Callejas Roldán, se mueve “de a muertito” esperando la reaparición de la maestra Elba Esther Gordillo Morales para emprender acciones. En tanto, el serio cuanto honesto Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez prepara la entrega-recepción, sabiendo que cumplió en la medida de las circunstancias, tranquilo como el que acata cabalmente instrucciones superiores para nunca equivocarse, ni más, ni menos.
PEORES
Como si al Secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, le faltaran problemas, ahora tiene que aclarar los señalamientos que pesan sobre su tesorero Adrián Viccón Basto, que usurpa un poder casi similar al del propio Chazzarini.

Se dice que muchas historias se tejen en torno al cajero de la SEFIPLAN, hábil para los negocios, tanto que imita las prácticas del Duartismo, donde para pagar adeudos exigían jugosos moches que iban del 15 al 25%, aunque Viccón los ha superado en ruindad porque les exigiría el 50%. Trascendió que algunos empresarios de los que reclaman adeudos pendientes por un monto de 410 millones de pesos, fueron llamados al despacho del Tesorero para decirles que les pagarían si aceptaban recibir el 50% del adeudo total, pero firmando un documento donde habrían recibido el 100%. Por supuesto se negaron al trato,  acusando al funcionario de extorsión.

Desde luego nadie cree que este señor actúe por iniciativa propia, sobre todo conociendo la vista de águila de MIYULI.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -