Zumby Pixel

Lo que se dice

Por cierto, ayer mismo por la mañana, fue asaltado un comercio de azulejos, ubicado en la colonia Rafael Lucio, de la capital jarocha
Morena tendrá mayoría en el Congreso Local

Publicado 15 agosto 2018 el 15 de Agosto de 2018

por

Comenzó el entendimiento entre los políticos de muy pesado kilataje en México
El que se mueva, para nada saldrá en la foto del gabinete, advierte Cuitláhuac
Lamentable secuestro de diputada del PRD Norma Azucena Rodríguez Zamora

LUZ DEL ALBA

Nadie debe sorprenderse del  acercamiento de la Senadora Electa priista Beatriz Paredes Rangel con sus homólogos de Morena, que de 15 días en adelante llevarán las voces cantantes en la próxima Cámara Alta del Congreso de la Unión: La maestra Ifigenia Martínez, respetada institución personificada en la izquierda mexicana toda su vida, el sabio politólogo pluripartidista Porfirio Muñoz  Ledo, el inquieto aventurero del lado frontal contra el PRI Martí Batres. Se conocen de muchos años, los identifican sus firmes convicciones, pero además, salvo Batres, el trío es de categoría excelente, que harán de sus debates enseñanzas del reencuentro con el sistema político mexicano de servicio social extraviado en el nuevo siglo.

CONCATENADO

Cada sexenio las autoridades en turno cambian nombre al organismo encargado de sacar del estancamiento las empobrecidas etnias, humilladas siempre, sin resultados positivos hasta ahora, salvo pleitos en las cúpulas por el presupuesto. Ayer el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cuyo director será Abel Corregino Montes, que respetará tradiciones, costumbres, organización social. Se aplaude el interés del tabasqueño, por lo que se hacen votos para que ahora si aterricen sus programas, con la súplica de que nombren como encargados de las acciones sólo ciudadanos aborígenes, preparados, que obviamente abundan, hablantes de una o más lenguas autóctonas, para que puedan entender el sentir de sus interlocutores, que sean traductores fieles. Nunca más funcionarios con orígenes extranjeros.

SECO

Serenos MORENOS, fue la frase lapidaria del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, implícita en su advertencia para los madrugadores: aquellos que se anden promoviendo, en espectaculares, asegurando por aquí o por allá que serán funcionarios en la próxima administración, ya están descartados. Dijo que él busca personas mesuradas, prudentes, expertas, sobre todo honestas. Quienes cumplan esos requisitos que se abstengan de levantar el dedo… por el momento, porque serán elegidos por consulta.

ESTADISTICAS

Asegura el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que fue víctima de robo en su vivienda, hechos ocurridos el lunes, en la colonia Francisco Villa, de Xalapa, entre 11:00-14:00 horas, cuando nadie había en la casa. Al revisar las pertenencias detectaron que sólo se llevaron tres pantallas, juguetes, artículos de su hija, nada de documentos, ni otros objetos de valor que bien podrían haber hurtado, por lo que sospecha de algún tinte político. Dijo que en el 2017 también sufrió un robo en su domicilio, aunque omitió presentar denuncia.

En fin, Huerta fue víctima de lo mismo que diariamente sufren familias, comercios, peatones, sin que las autoridades encargadas de la seguridad pública hayan ofrecido resultados para frenar la delincuencia. Ojalá las entrantes enfrenten tan grave situación con la seriedad que se requiere.

RIESGO

Por cierto, ayer mismo por la mañana, fue asaltado un comercio de azulejos, ubicado en la colonia Rafael Lucio, de la capital jarocha. Los ladrones huyeron en un taxi, iniciándose una persecución que terminó con enfrentamiento  en la calle Ferrocarril Interoceánico, de la Unidad Ferrocarrilera, con saldo de un hombre abatido, tres detenidos. Lo anterior, causó terror entre los vecinos de la zona donde se originó la balacera, sobre todo porque hay escuelas cercanas que en el momento de los hechos estaban en clases, igual por antecedentes de terror.

LAMENTABLE

En más ejemplos de la inseguridad, ayer en la comunidad de Tejocotal en el Estado de Hidalgo, fue presuntamente secuestrada la virtual diputada federal del PRD en Veracruz, Norma Azucena Rodríguez Zamora. Cuando viajaba sobre la autopista México – Tuxpan hombres armados atacaron la camioneta Honda CR-V color café, en la que viajaba. Azucena fue regidora del municipio de Tihuatlán, llegaría al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, de hecho sería la única representante del PRD en la Cámara alta.

SIN RECATO

Hoy cierra campaña el aspirante para la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) periodo 2018-2021, José de Jesús Rodríguez Hernández, pretende reelegirse en el cargo, donde se dijo gana más que los diputados. Integran su planilla “Unidad”, el Secretario del Interior, Alejandro Rebolledo Zepeda ; Secretaria de Trabajos y Conflictos, Sugey Fiallo Ramos; Secretaria de Organización, Mirna Ávila Márquez; Secretaria de Finanzas, Guadalupe Silva Aragón; Secretaria de Actas y Acuerdos, Lizbeth Cortez Jiménez.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -