Zumby Pixel

Lo que se dice

Este año resultaron mucho mejores que antes, las Fiestas del Lunes del Cerro, tanto la primera del 23 de julio como la octava del siguiente
Cuitláhuac García Jiménez, en su primer mensaje desde la Plaza Lerdo de Xalapa

Publicado 13 agosto 2018 el 13 de Agosto de 2018

por

INCONFORMIDAD

Aunque era algo estipulado de varios ciclos escolares atrás, en el 2018-2019 será obligatorio el receso de sólo 20 minutos para el nivel primaria, en lugar de la media hora acostumbrada. Se acabarán los juegos, el descanso será exclusivamente para que los estudiantes tomen una colación, advertidos que deben acudir desayunados. Lo anterior es parte de las necesidades del nuevo modelo educativo, que demanda cubrir los horarios establecidos para las actividades académicas. Padres de familia ya están poniendo el grito en el cielo.

TRANQUILIDAD

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero desmintió rumores malintencionados que como reguero de pólvora corrieron en redes sociales asegurando que la Plaza Comercial “Ánimas” en Xalapa estaba en riesgo de hundirse, por lo que tendría que ser demolida. Nada de eso es verdad, precisó el munícipe, aclarando que hay un problema de pilotaje en el área del estacionamiento subterráneo, por lo que su administración decidió acordonarla para evitar algún accidente, en tanto se acuerdan acciones de rehabilitación.

PROTEGIDOS

En el próximo Gobierno federal, sueldos de jueces, ministros, magistrados “están garantizados para no ser disminuidos por la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, aseguró la virtual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; sin embargo, destacó que existe voluntad política del Poder Judicial (donde ha hecho carrera ella) de entrar al programa de austeridad republicana, afirmando que en ese ámbito la línea hoy “es que no hay línea”.

PODEROSOS

Por otra parte, Sánchez Cordero informó que los Coordinadores Estatales que nombró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dotados de casi un poder paralelo al de los gobernadores, ahora serán llamados “Delegados de Programas Integrales de Desarrollo” cuya instrucción es mantener una relación institucional con los gobiernos locales, sin invadir las atribuciones ni las facultades de estados o municipios.

Confirmó que los gobiernos de los estados mantendrán sus ingresos de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, mientras los recursos del presupuesto federal “se bajarán” mediante un solo delegado. Suerte de Manuel Ladrón de Guevara, virtual coordinador en Veracruz.

Dijo que habrá 32 delegados estatales, 264 regionales que estarán coordinados por uno general, que será el doctor en economía Gabriel García Hernández, uno de los hombres de más confianza de AMLO con más de 15 años trabajando juntos, operando quirúrgicamente sus esquemas financieros. Siendo Jefe de Gobierno de la capital del país, GG fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, estaba al frente del Fideicomiso Por los Demás, de apoyo para los damnificados de los Sismos, que el INE sancionó con una multa millonaria, asunto que por cierto la tiene en sus manos el TEPJF.

GRAVE

Histórica la multa que un tribunal en San Francisco, Estados Unidos, aplicó al gigante Monsanto, el mayor productor de semillas transgénicas, recién adquirido en junio pasado por el laboratorio alemán Bayer, tras comprobarse que el componente químico llamado glifosato contenido en el herbicida RoundUp, sí causa cáncer.
Casi 290 millones de dólares de indemnización deberá pagar Bayer, al señor Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense de 46 años, que aseguró que los productos de Monsanto, especialmente el Roundup, utilizado durante años, le provocaron el cáncer que padece.

IDIOSINCRASIA

Este año resultaron mucho mejores que antes, las Fiestas del Lunes del Cerro, tanto la primera del 23 de julio como la octava del siguiente. Otra vez lució como celeste brillante la tradicional cuánto bellísima Guelaguetza, tendal de bailes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, que simboliza la entrega de ofrendas, para compartirlas en un acto de amar, perdonar, ayudar, algo maravilloso nunca visto en su versión original en otras partes de México. Dos presentaciones matutinas, otro par vespertinas, exhibieron el espíritu de hombres, mujeres, jóvenes todos, que viven al son de sentimientos ancestrales imposibles de abandonar en el baúl de los recuerdos, que hicieron pasar momentos inolvidables al embrujo de unas cincuenta mil personas, emocionadas por el sensual movimiento de 25 actuaciones, destacando la encantadora Danza de la Flor de Piña, de Tuxtepec, en la Baja Cuenca del Papaloapan, Puta Chichi y La Borracha, de San Pedro Ixcatlán, en la misma zona oriental, pero en la Cuenca Media, las Chinas de
Valles Centrales, el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, las esplendorosas istmeñas de Juchitán, Tehuantepec, Ixhuatán. Siempre deja el ánimo en alto un festival tan vivo como humano, pletórico de colorido, alegría, deseos de vivir

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -