Zumby Pixel

Lo que se dice

Para que responda por los daños que sufrieron decenas de familias de comunidades de Jilotepec, la empresa COPEXA, concesionaria del Libramiento Xalapa-Perote, será denunciada, anunció el alcalde Sergio Fernández Lara, luego de que varias congregaciones resultaron inundadas por causa de la mala planeación de la obra.

Publicado 10 agosto 2018 el 10 de Agosto de 2018

por

CIVILIDAD

Ni encarta, ni descarta, el Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez acciones penales en contra del régimen Yunista, ya que todo dependerá del resultado de la entrega recepción, sobre todo de cómo dejen las arcas, precisó.
Ahí le hablan al Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, que para nada se duda renuncie al cargo antes de tiempo, pues la encomienda de poner en orden las cosas, son palabras mayores. La preocupación de Cuitláhuac es cubrir los compromisos de diciembre, cuando además de los salarios, se deberán pagar prestaciones extraordinarias junto con aguinaldos, sin olvidar que hay un desfalco de mil setecientos millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado.

MARIONETAS

Los veracruzanos agradecerían menos espectáculos por más productividad en el Congreso del Estado. Hay iniciativas pendientes que deben darle cauce los diputados locales, en lugar de perder el tiempo con denuncias como pretende la Bancada del PAN en contra del Grupo Legislativo de MORENA, por haber cerrado el martes las puertas del Palacio Legislativo en el afán de evitar el albazo que representaría nombrar los doce Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Miguel, Miguel, sigue sin entender.
La verdad, tanto María Elisa Manterola Sáinz, como Sergio Hernández Hernández se ven mal haciendo declaraciones de que “Veracruz no merece esto”, al respecto de la acción de los Morenos, cuando ellos mismos –los panistas- confabularon un escenario idóneo que les permitió nombrar al espurio Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, designación por cierto, que ayer fue impugnada mediante un amparo indirecto por el abogado coatzacoalqueño Jorge Yunis Manzanares, exaspirante para ese mismo cargo.

EXTRAVIADO

Para que responda por los daños que sufrieron decenas de familias de comunidades de Jilotepec, la empresa COPEXA, concesionaria del Libramiento Xalapa-Perote, será denunciada, anunció el alcalde Sergio Fernández Lara, luego de que varias congregaciones resultaron inundadas por causa de la mala planeación de la obra.
Cabe mencionar que las afectaciones que viven en las congregaciones, sobre todo la del Barrio San Juan –que deberán ser reubicados- son muchas en diferentes épocas del año, pues lo mismo sufren inundaciones, deslaves o sequías.

CORRUPCIÓN

El uno de septiembre, grupos de ambientalistas, junto con habitantes de Actopan, Alto Lucero, realizarán una manifestación pacífica para exigir la cancelación de los permisos para proyectos mineros de los empresarios canadienses, ya que ponen en riesgo la vida. Insistirán ante las autoridades para que se pronuncien al respecto. Le lloverán los reclamos al munícipe José Paulino Domínguez Sánchez, al que acusan de aceptar sobornos para dar su consentimiento.

OBLIGACIÓN

Auguran desbandada…de feligreses, en la iglesia católica, donde muchos tienen de religioso lo que otros de priistas. Hay descontento por las nuevas reglas impuestas para los Sacramentos Confirmación, Primera Comunión, se niegan atender los llamados de misa. Muchos inconformes quieren hablar con el nuevo Cardenal de México Sergio Obeso Rivera para que se dé marcha atrás al exigente aviso.

DIFÍCIL

Insisten los transportistas en aumentar dos pesos el precio del pasaje, ante la fuerte crisis económica que los golpea, de lo contrario quebrarán sus empresas por los insostenibles incrementos del diésel, refacciones, insumos, seguros, para colmo sufren invasión de rutas. Explicó, que el combustible subió 65% en dos años, de 12.95 a 19.80.
En conferencia de prensa el Secretario del Interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Ubaldo Apodaca Victoria, aseguró que los concesionarios piden el alza de tarifas, asimismo, que los descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes sean subsidiados por el Gobierno del Estado de Veracruz.

¿RETRÓGRADA?

En el próximo ciclo escolar, que está por comenzar, se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo en las Escuelas Secundarias Técnicas, en el que desaparecerá la materia de Tecnología, donde los estudiantes aprendían un taller que mucho les servía en su vida productiva. Nacerá la nueva figura de “clubes”. Hay inconformidad al respecto porque muchos maestros ni idea tienen de lo que se trata, sobre todo porque la capacitación brilla por su ausencia. Si pretenden imitar escuelas extranjeras faltan años luz.

LosHunos Atila
@loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -