Zumby Pixel

Lección

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
La atípica tormenta eléctrica que cayó la noche del jueves

Publicado 04 agosto 2018 el 04 de Agosto de 2018

por

La atípica tormenta eléctrica que cayó la noche del jueves en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, causando estragos en 25 colonias, consecuencia de los 150 minutos que duró el diluvio, registrándose la caída de líquido pluvial de 60 milímetros, afortunadamente sólo dejó daños materiales, aunque dejó al descubierto entre otras anomalías, la incultura de la gente, pues aparte de que en zonas como el Fraccionamiento Floresta sólo tenían activadas dos bombas de las cinco para desalojar el agua, la basura que se acumula en las alcantarillas jugó un papel muy importante en las inundaciones.

La temporada de lluvias inició, como bendición para el campo; sin embargo, malos hábitos entre otros como la falta de educación en la disposición final de residuos sólidos representan uno de los mayores problemas, causando saturación de drenajes, tapando alcantarillas o desagües que afectan calles, avenidas, viviendas, vehículos, etcétera, por lo tanto, la cultura ciudadana para depositar la basura en su lugar, ayudaría mucho en evitar inundaciones. Ahí tienen tarea el Secretario de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán, como el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, valen campañas de concientización en su medio favorito, el Facebook.

En la emergencia del jueves fue muy comentada la situación al respecto que sufrió el antiguo edificio del Café de la Parroquia, en pleno corazón del Puerto de Veracruz, cuyo techo parecía coladera, hechos captados en videos que se hicieron virales en internet.

MOTIVOS

Muchos porteños afectados están molestísimos, aseguran que los anegamientos son por la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho ya que en la esquina con Manuel Doblado, las entradas del desfogue de agua fueron reducidas más de la mitad, impidiendo al agua salir hacia el mar. Argumentaron que nunca se habían inundado, ni siquiera en el 2010 con el huracán Karl. Culpan a ya saben quién.

OFICIAL

Al fin, dirán los MORENOS, el próximo ocho de agosto Andrés Manuel López Obrador recibirá su constancia de mayoría que lo acreditará como Presidente Electo de México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside Janine Otálora Malassis, resolvió las impugnaciones confirmando el triunfo. En sesión solemne, el miércoles, harán la declaración de validez y entregarán la Constancia.

La mayoría de recursos los interpuso el Partido Encuentro Social, en aras de conseguir por la vía jurídica el 3% de la votación para conservar el registro nacional, pero tanto PES como PANAL lo perdieron; en vano los esfuerzos de Hugo Erick Flores Cervantes, como Luis Castro Obregón, dirigentes nacionales, respectivamente.

MADUREZ

Por otra parte, civilidad política demostró el encuentro ayer entre López Obrador con quien fuera su adversario del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, calificado por el tabasqueño como una persona “decente, buena y honorable”. Dijo que nobleza obliga, porque Meade fue el primero en reconocer su triunfo. “Es momento de estar unidos, reconciliarse para sacar adelante al país y lograr así la cuarta transformación” dijo Andrés.

DESMIENTE

Luego de que circularan imágenes en redes sociales, criticando que el todavía Presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, atendía asuntos del partido desde el famoso Big Ben, como se conoce la torre norte del edificio del Parlamento Británico, el propio Américo en el programa de radio Línea Caliente que conduce Edgar Hernández, desmintió tal información. “Yo estoy en Xalapa, no he salido del país. Estoy trabajando, soy presidente del CDE del PRI sigo despachando al frente” aseguró al aire, explicando que las fotografías correspondían al año 2013, otras al 2017, ambas en planes de trabajo.

Respecto de su permanencia al frente del tricolor, AZM respondió: “Yo no estoy casado con esta encomienda, en todos los cargos públicos se debe estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser”.

SIGUE VIVO

Del futuro del partido, Américo refirió: “El PRI no desaparece, no está muerto, es un instituto que debe reencontrar sus causas, escuchar sus bases, no se trata de carroñeros porque el PRI no es carroña, se trata de hacer cuantos cambios sean necesarios, ni de maquillaje ni de superficie, sino profundos, una transformación seria, pero no de siglas ni de nombre, sino de analizar errores cometidos por quienes han estado al frente, me incluyo”.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -