Zumby Pixel

Ilusión

El PAN envió boletín informando que Veracruz está bien representado en la nueva Cámara de Diputados
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Regresa la esperanza al olvidado sector ganadero, tras el anuncio del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, de que dará crédito para comprar semovientes, junto con un apoyo de cinco mil pesos para los productores, es decir repartirá alrededor de 24 millones de pesos anuales, entre los 400 mil campesinos del país. El martes durante su encuentro con el presidente guatemalteco Jimmy Morales Cabrera, dijo que comprará novillonas en aquel país centroamericano, para evitar depender de Estados Unidos, pero además las dará en pagos, de palabra, sin intereses.

AMORALES

El PAN envió boletín informando que Veracruz está bien representado en la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ilustrando el texto con una fotografía de la mini bancada compuesta por cinco legisladores, tres de ellos representantes de los cacicazgos políticos de moda en la abandonada Huasteca. ¿Acaso el pudor es letra muerta en el panismo de la región norveracruzana, al tener dos hermanos en la quinteta, Rosario y Jesús Guzmán Avilés, además de Ricardo García Escalante, primogénito del trapecista ex Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán?.

SOLITARIA

En cambio la diputada nacida en el Distrito Federal, avecindada toda su vida en Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, de loable actuación en la Legislatura Local donde era representante de Medellín, en cuya nómina seguía hasta ayer, -solicitó licencia definitiva del 27 de agosto al cuatro de noviembre- sí será digna representante, al haber sido nombrada entre las nueve secretarias de la Mesa Directiva que preside el sabio político Porfirio Muñoz Ledo. Ahí si hay dignidad porque son nueve mujeres, de doce integrantes. Mariana, diputada plurinominal en la LXII Legislatura federal, tiene por delante un gran futuro, realista, distinto al que les pintó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares creador de un equipo legislativo sumiso. Tendrá luz propia, al tiempo.

APLAUSO

Hizo bien el diputado Jorge Emilio González Torres, gerente de ese partidito de alquiler llamado Verde Ecologista de México, al anunciar el rompimiento de la Alianza con el PRI, porque “ya no tiene necesidad de apoyarlo”. Acierta ya que en Veracruz el Verde fue secuestrado por corruptos emisarios del pasado, que lo usaron para fines personalistas. La verdad es que el desprestigio de esos priistas le dio en la torre al Verde, por eso perdieron en las elecciones pasadas. El exniño verde asegura que ahora apoyarán al partido Morena, con eso de que necesitará mucho su adhesión.

EL COLMO

El diputado repetidor del PRI Héctor Yunes Landa recibió su premio de consolación por haber perdido la gubernatura del estado, lo adscribieron en la mesa de Decanos, que preside el tránsfuga profesional de izquierda Pablo Gómez Álvarez, que ha sido legislador seis veces.

Por cierto, ya ni la hacen en la mini bancada del PRI en San Lázaro donde quieren ahondar la tumba del tricolor, donde tuvieron la ocurrencia de designar al exdirigente nacional Enrique Ochoa Reza vicecoordinador de la Comisión de Energía, encomendándole defender la reforma en la materia, dada su experiencia en CFE, además de sus dotes cabilderos. ¿Olvidaron que parte de la masacre que sufrieron el pasado 1 de julio, fue por culpa de Ochoa, que por decencia debió renunciar al escaño?.

CINISMO

Lección pretendió darles el diputado local Sergio Hernández Hernández al grupo legislativo de MORENA, al exigirles para el “show político” en torno al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, recordándoles que ellos votaron los cambios en los artículos transitorios donde se establecieron los lineamentos para el proceso electivo.

Sergio el bailador les recomendó leer los acuerdos que se votan en el pleno, reprochándoles que sólo levantan la mano, sin analizar lo que aprueban.

DESARROLLO

Habitantes de Alvarado, sobre todo alcaldes de la región, recibieron con beneplácito la noticia que les dio el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, de que en el segundo año de su gobierno, será rehabilitada la carretera 180 en el tramo que va de Boca del Río hasta Catemaco, pasando por la Generosa, una de las vías más devastadas hoy en día.

TEMOR

Autoridades del ramo deben investigar la mortandad de peces, algunos de gran tamaño, que hubo ayer en la Playa de Mocambo en Boca del Río. Asimismo, averiguar por qué motivo trabajadores del Ayuntamiento boqueño los retiraron antes de que personal de PROFEPA o SEMARNAT, acudieran para analizar las causas de las muertes. Hay sospechas de que algún químico pudo haber sido arrojado al mar o alguna relación con los olores que se percibieron hace unos días en la zona.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -