Zumby Pixel

El segundo…

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Rafael Vazquez

Publicado 02 agosto 2018 el 02 de Agosto de 2018

por

Sin sorpresas la presentación del virtual Secretario de Gobierno que hizo ayer temprano el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez. Confirmó al ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos, como el próximo encargado de la gobernabilidad en Veracruz. Es oriundo de Otatitlán, la tierra del Cristo Negro. Cumplirá 53 años el próximo 25 de septiembre. El sí canta bien las rancheras.

Cursó la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvo la cédula profesional 2532026 en 1997. Cercano de Andrés Manuel López Obrador.

Operó para MORENA con bajo perfil, con resultados efectivos, convirtiéndose en el hombre de absoluta confianza de Cuitláhuac.

EJE RECTOR

En su intervención Cisneros Burgos dejó en claro varios puntos: en esta nueva etapa de Veracruz ni influyentismo, ni corrupción, ni impunidad; se fortalecerá la honestidad, se acabará el gobierno simulador que tiene enojada a la sociedad; se respetarán los derechos así como la libertad de expresión. La Secretaría de Gobierno será un despacho abierto itinerante, solamente unidos daremos fortaleza a Veracruz; Se actuará con austeridad siguiendo la política de AMLO, para lograr que el gobierno haga más con menos, fortalecerán las instituciones.

ADIÓS

Ayer en el Congreso Local quedó conformada la Diputación Permanente, que fungirá del 1 de agosto al 4 de noviembre, cuando finalizará funciones la LXIV Legislatura: Mesa Directiva que preside la diputada perdedora de la reelección, María Elisa Manterola Sainz; Vicepresidente, Nicolás de la Cruz de la Cruz; Secretario Carlos Antonio Morales Guevara; Vocales: Gregorio Murillo Uscanga, Rodrigo García Escalante, Basilio Picazo Pérez, Juan Manuel de Unánue Abascal, Ernesto Cuevas Hernández, Arturo Rodríguez y Zenyazen Roberto Escobar García.

Se sabe que la Diputación Permanente convocará para sesión extraordinaria en la que se analizarán las ternas que enviará el Ejecutivo del Estado para el nombramiento de los doce Magistrados que hacen falta al Poder Judicial.

POSICIONAMIENTO

Clarísima posición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que preside la Consejera Yoli García Álvarez, al señalar que era indispensable la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para evitar más retrocesos, “pero en absoluto debe soslayarse el malestar social que ha generado el nombramiento efectuado” refiriéndose obviamente al de Marcos Even Torres Zamudio, -que dice estará los cinco años en el cargo, dispuesto trabajar con el Gobernador Cuitláhuac García-.

“En la integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no debe darse cabida a la duda e incertidumbre, los procedimientos deben ser abiertos, transparentes, garantía mermada dado el enrarecido contexto en el que se dio tanto el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, como del propio Comité de Participación Ciudadana”. El SEA debe gozar de una credibilidad que nunca debió ser debilitada.

¿SERÁ?

Entre cercanos al primer círculo del Fiscal General corre un nuevo rumor, afirmando que Jorge Winckler Ortiz podría dejar el cargo antes de que concluyan los 121 días que le faltan al agonizante mini-gobierno Yunista. Según sus allegados ningún caso tiene que Winckler le haga al valiente cuando sus abundantes yerros le auguran un futuro nada envidiable, producto de la desbordante arbitrariedad con la que caracterizó su mini gestión, haciéndolo de todo menos de abogado de los veracruzanos.

YA ENTENDIÓ

¿Se andará saliendo del corral? Resulta altamente sospechosa la actitud del diputado bailador Sergio Hernández Hernández, Coordinador de la Bancada del PAN, al defender que la reforma 287 del IPE fue aprobada por unanimidad con el fin de devolverles sus derechos a los pensionados, lo anterior respecto al intento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de vetar dicha ley por considerar que afectaría las finanzas de Veracruz.

Hernández dijo respetar la decisión del mandatario estatal, pero dejó en claro que su aprobación habla de una verdadera separación de poderes, en la que los diputados del PAN trabajando conjuntamente con los de MORENA. Vaya, vaya, está consciente que en 94 días el poder se le acabará.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -