Zumby Pixel

Ejemplar

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Veracruz Ciudad Portuaria

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

Un trabajo digno de aplausos es el que realiza el Centro de Capacitación de Artes y Oficios Especiales “Veracruz Ciudad Portuaria”, formado con apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz en manos del ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, con el fin de enseñar oficios de mano de obra especializada en beneficio de las personas de escasos recursos.

En ese contexto, el mes pasado concluyeron, dentro del II ciclo, los cursos gratuitos de corte y confección, belleza, gastronomía, manualidades, tejido, piñatas, mecánica, electricidad, refrigeración, aire acondicionado, electrónica, impartidos por instructores que en su mayoría son personal pensionado de la Armada de México. Para la graduación, donde recibieron certificados avalados por la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Capacitación de Artes y Oficios Especiales que dirige muy bien el capitán Rafael García Anaya, hicieron una comida, así como un desfile de modas, donde niñas lucieron las prendas confeccionadas por sus madres.

IMPUGNACIONES

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amagara con que propondrá los 12 Magistrados que se necesitan en el Tribunal Superior de Justicia, por separado, tanto el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara como el mismo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, rechazaron tal posibilidad. El primero calificó la intención como otra “chicanada” agregando, ser una locura que los designe la Diputación Permanente, pues esos nombramientos deben ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados. Por supuesto, les advirtió que en caso de tergiversar la ley, se defenderán con los órganos legales supremos.

En tanto, cabe recordar, García Jiménez, durante la presentación del virtual Secretario de Gobierno, pidió que los aspirantes para Magistrados rechacen el cargo en caso de ser elegidos del mismo modo como surgió el Fiscal Anticorrupción, pues deben ser nombrados mediante un proceso legal y constitucional.

POLITICAMENTE INCORRECTO

“Lo cortés no quita lo valiente” adagio que debería poner en práctica el Secretario de Turismo y Cultura Leopoldo Domínguez Armengual, en lugar de reaccionar visceralmente ante las críticas por la falta de promoción turística en el Estado, que hizo el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, lo que le mereció ser calificado por el notable Notario Público tuxtleco de “motelero”, “trasnochado” “y sin representación”.

En carta abierta Quirarte le reclamó que hace menos al empresario pequeño, apoyando sólo un selecto grupo que aplaude cualesquiera de sus decisiones, además de dejar sin la posibilidad de participar todos los prestadores de servicios del estado en el Tianguis Turístico; lo que más encabritó al titular de SECTUR es haberle cuestionado públicamente la falta de un reporte de transparencia de la promoción turística de la entidad.

Domínguez Armengual en lugar de abrir frentes, debe atender asuntos importantes como el millonario adeudo que tiene el World Trade Center de Boca del Río, casi $90,000,000.00 lo tienen al borde del embargo, como pasó con el Museo Interactivo de Xalapa.

AMBICIOSA

Muy mal se ve la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval al permitir ser “usada” por el PAN únicamente con el fin de obtener los votos que necesitan para sacar sus agendas legislativas, obvio bien pagado los favores. Muy claro lo dijo el vocero estatal panista, José Manuel Siu Vargas, “en el PAN no la queremos”, después de que el Presidente Nacional albiazul Damián Zepeda Vidal rechazara tajantemente su incorporación por haber formado parte del grupo recaudador de AMLO.

Apenas dos días antes, Eva Cadena, junto con la excandidata perdedora para la gubernatura -que se alquiló como comparsa-, Miriam Judith González Sheridan, anunciaron su incorporación al PAN, sin imaginar el trato indigno que recibiría. Pobrecilla, quiso evitar el ridículo del desprecio, quedó peor.

GRAVE

Nada bueno es que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA afirme que en Veracruz se encuentra cinco de las 25 Jurisdicciones Sanitarias del País con los mayores índices de mortalidad por sida, son las de Poza Rica, Cosamaloapan, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos. Ahí le hablan al Secretario de Salud, Arturo Hiram Suárez Villa.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -