Zumby Pixel

Se acerca un gran acuerdo comercial con México: Trump

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Publicado 25 agosto 2018 el 25 de Agosto de 2018

por

“Nuestra relación con México se acerca cada hora” es parte de lo que tuiteó este sábadito el presidente estadunidense, Donald Trump, y adelanta que que un “gran acuerdo comercial” con México se aproxima.

Luego de que en un mitín declarara que prefiere a Andrés Manuel López Obrador (presidente electo), pues le cae mejor que “el capitalista”, refiriéndose al presidente Enrique Peña Nieto, ahora señala que “hay algunas personas realmente buenas dentro tanto del gobierno nuevo como el antiguo, y todos trabajando en estrecha colaboración”.

El mensaje de Trump se emitió minutos antes de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, retomara sus conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo de principios entre ambas naciones, con la idea de que Canadá se sume luego a la negociación.

Trump prefiere a AMLO “me llevaré mejor con él que con el capitalista”

México y Canadá defienden TLCAN que incluya a EU

Cabe recordar que Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y la manufactura de Estados Unidos. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se lo reelabora.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En cuanto a Canadá, sus tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, y un alto funcionario estadounidense dijo que el Ejecutivo de Justin Trudeau “realmente tiene una decisión que tomar” sobre si quiere “volver a la mesa con un espíritu más constructivo”.

Pero Trump ha dejado claro que si no hay acuerdo con Canadá está dispuesto a reemplazar el actual TLCAN por pactos bilaterales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.


						
						
						
- US -