Zumby Pixel

Realizan segunda donación multiorgánica durante agosto en Chiapas

El pasado primero de agosto se realizó la primera donación multiorgánica de un joven que falleció en un accidente automovilístico en Tapachula.
Foto: Agencias

Publicado 12 agosto 2018 el 12 de Agosto de 2018

por

La generosidad de la familia de una joven de 20 años de edad, quien murió en la región Soconusco, a causa de un derrame cerebral, permitió la segunda donación multiorgánica en lo que va del mes de agosto en el estado de Chiapas.

Se procuraron riñones, córneas, hígado y tejido óseo.

“Esta segunda donación multiorgánica se dio de una paciente del Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud. Creemos que por la sensibilidad que se desató a raíz de pues los comentarios en los medios o las redes es como al surgir esta otra posibilidad con esta otra paciente fue más fácil quizás para los familiares”, explicó Concepción Domínguez González, directora del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas.

“Es una donación que se da en Ciudad Salud en Tapachula la cual ellos obtienen, tengo entendido, hígado, tejidos, que es córneas y huesos, repito e injertos renales, uno para Ciudad Salud y uno más que se traslada a Ciudad de México”, señaló Manuel Ignacio Ortega Molina, cirujano de Trasplante en Hospital de Especialidades Pediátricas.

Novatada provoca muerte de estudiante en Normal de Chiapas

Detienen a director de escuela normal por muerte de alumno en novatada en Chiapas

Mediante un trabajo coordinado equipos quirúrgicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Banco de Tejidos del Estado de México y de un grupo multidisciplinario del Hospital de Especialidades ‘Ciudad Salud’ de Tapachula, se logró esta segunda donación que cambiará la vida de personas que estaban en lista de espera.

“Es el primer paso yo creo aquí en Chiapas y espero no sea el último sino que sea el inicio de una buena carrera de Trasplante en el sureste no solo en Chiapas”, detalló Manuel Ignacio Ortega Molina, cirujano de Trasplante en Hospital de Especialidades Pediátricas.

Las dos córneas y el tejido óseo fueron trasladados en el Banco de Tejidos del Estado de México; el hígado y el riñón derecho fueron llevados a los Hospitales Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE y al Centro Médico Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México.

El riñón izquierdo será trasplantado a una paciente de Chiapas de la región soconusco en el Hospital ‘Ciudad Salud’.

El pasado primero de agosto se realizó la primera donación multiorgánica de un joven que falleció en un accidente automovilístico en Tapachula.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -