Zumby Pixel

Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la ONU tras duro informe sobre DD.HH.

El gobierno de Nicaragua ha usado desproporcionado la fuerza por parte la policía, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica"
Foto: La Fritanga Nic

Publicado 31 agosto 2018 el 31 de Agosto de 2018

por

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua expulsó a una misión del Alto Comisionado Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) luego de que esta denunció un “alto grado de represión” de protestas contra el Gobierno.

La misión de la OACNUDH en Managua divulgó un informe en el que acusó al Gobierno de Ortega de cometer “represión y represalias” contra manifestantes opositores desde abril pasado y planteó duras críticas a la actuación de las autoridades frente a la crisis, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos.

Según el canciller, el Gobierno invitó a la misión al país el 19 de junio para que “diera acompañamiento” a una comisión de verificación creada en el diálogo nacional, suspendido desde julio, para “asegurar el desmantelamiento de los tranques” (retenes colocados por manifestantes en carreteras).

SRE recomienda no viajar a Nicaragua

Crisis migratoria de Nicaragua se asemeja a crisis venezolana

Este miércoles la Acnudh emitió en Ginebra y Managua un informe en el que señala al Gobierno de Ortega por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica”, entre otras violaciones a los derechos humanos, contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.

“Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita”, señala la carta, que tiene fecha 30 de agosto. El miércoles por la noche, unas horas después de su publicación, Ortega rechazó enérgicamente el informe y acusó al órgano de la ONU de ser “un instrumento de la política de la muerte, del terror y la mentira, de la infamia”.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes, que según ONGs de derechos humanos dejó hasta 450 muertos y 2.800 heridos. El Gobierno registra 198 muertes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -