Zumby Pixel

‘Lane’ se debilita y golpea a Hawaii

Las autoridades pronostican hasta 760 mm de lluvia

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

El huracán ‘Lane’ se debilitó a categoría 3 pero las autoridades no bajan la guardia, previendo que Hawaii será severamente golpeada.

‘Lane’ avanza lentamente, a 11 km/h, pero amenaza con vientos de hasta 215 km/h, copiosas precipitaciones y olas peligrosas.

Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane”, dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

Las autoridades pronostican hasta 760 mm de lluvia en las áreas más golpeadas en los próximos días.

Los equipos de emergencia instalaron 16 centros de evacuación, a los que se sumarán otros 19 que abrirán en las próximas horas.

Declaran estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia en Hawaii, que permite desbloquear fondos federales ante el paso del huracán Lane en el archipiélago, anunció la Casa Blanca.

De esta manera, la Agencia Federal de Emergencia (Fema) tendrá “la ayuda adecuada para apoyar las medidas de emergencia necesarias”.

Además, la Casa Blanca dijo que esta declaración se hace para salvar vidas y salvaguardar la propiedad privada y la salud pública para así “minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe”.

Hawaii se prepara ante furia de Lane

Huracán ‘Lane’ es categoría 5 y se acerca a Hawaii

HONOLULU.

El huracán Lane empapó la Isla Grande de Hawaii ayer , arrojando 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en 12 horas, mientras los residentes apilaban suministros básicos y trataban de protegerse del azote del primer huracán en el estado desde 1992.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que algunas área pudieran recibir hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia antes de que se vaya la tormenta. Los aguaceros se extendían a 566 kilómetros (350 millas) del ojo del huracán.

No se proyectaba que Lane impactara directamente las islas, pero las autoridades advirtieron que incluso un azote menor pudiera causar daños significativos.

Videos publicados en Twitter por los residentes locales muestran las calles ya inundadas mientras Lane avanza hacia las islas. La parte oriental enfrenta los vientos de barlovento del huracán.

En algunas zonas de la Isla Grande cayeron en las últimas 12 horas entre 18 y 30 centímetros de precipitación, informaron funcionarios del condado de Hawái, quienes añadieron que los desprendimientos de tierra en la autopista 19 de la Isla Grande hacen que resulte peligroso transitar por ella.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia temprana de inundaciones para el área y el gobierno local pidió a los residentes reunir alimentos y agua para dos semanas.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, donde la última gran tormenta en azotar el estado se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán ‘Iniki’ llegó a la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -