Zumby Pixel

Hawaii se prepara ante furia de Lane

Autoridades esperan que se debilite; se encuentra en categoría 5

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

El huracán Lane se debilitó un poco en la madrugada de ayer pero igual golpeará con fuerza a Hawai, con las autoridades en alerta ante los fuertes vientos, gran oleaje y lluvias torrenciales capaces de causar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lane categoría 5 -la máxima posible- con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y viajando desde el sur hacia las principales islas de este estado estadounidense en el medio del Pacífico, indicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Se acerca de manera peligrosa al archipiélago de Hawaii (Estados Unidos), con altas probabilidades de tocar tierra el jueves, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

El pronóstico indica que la tormenta tocará tierra a medida que se acerque a las islas, sin embargo se espera que se vaya debilitando, conforme toque tierra.

El fenómeno se encontraba a unos 772 kilómetros al sudeste de Honolulu hasta la mañana de ayer, con vientos sostenidos de unos 257 kilómetros por hora, justo por encima del umbral de un huracán categoría 5.

Huracán ‘Lane’ es categoría 5 y se acerca a Hawaii

John se ubica a 350 km de Cabo San Lucas

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar este miércoles en la Isla Grande, y en las islas más pequeñas hoy jueves o el viernes.

Los habitantes del archipiélago hawaiano se preparan ante la llegada de Lane realizando las últimas compras, dos semanas después de que el huracán ‘Hector’ pasara por la zona.

Aunque todavía hay considerable incertidumbre en el pronóstico para Lane, parece que la tormenta pasará lo suficientemente cerca de las islas el jueves y el viernes para traer impactos significativos a las porciones del sur de las islas, especialmente a lo largo de la costa.

El gobernador David Ige firmó por adelantado una declaración de emergencia para encarar los daños del fenómeno y ordenó el cierre de escuelas públicas.

“Lane no es un huracán bien comportado”, dijo en un comunicado. “Nunca había visto cambios tan dramáticos en una trayectoria como en esta tormenta” por lo que “exhorto a nuestros residentes y visitantes a tomar esta amenaza en serio y prepararse para un impacto significativo”.

Por su parte el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenóla retirada de su flota desplegada en la base de Pearl Harbor, en Hawái, debido a la inminente llegada del huracán Lane, una tormenta que, en cualquier caso, en las últimas horas ha sido reducida a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -