Zumby Pixel

España aprueba exhumar restos de Francisco Franco

Se hará mediante una modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

El Consejo de Ministras aprobó este viernes exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo anunció la vicepresidenta Carmen Calvo,  aseguró que la intención del Gobierno es que todo el “procedimiento administrativo” que permitiría la exhumación se complete antes de que acabe 2018.

La reforma legal permite que los restos de Franco sean trasladados a otro lugar “digno y respetuoso” que en principio podrá decidir la familia del dictador.

Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975, la exhumación de su cadáver se hará mediante una modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Hallan restos humanos de tiempos prehispánicos en una playa de México

La verdadera tumba de Pedro Infante y el “secreto” detrás de su muerte

El Valle de los Caídos, excavado en la roca de la sierra noroeste de Madrid y con su emblemática cruz de 152 metros de altura, ha sido centro de las críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.

 

Presos condenados, republicanos en su mayoría, fueron empleados en su construcción, y muchos de los muertos enterrados en el lugar lo fueron sin el permiso de sus familias.

Calvo ha señalado que, con la aprobación del decreto ley, el Consejo de Ministras permite “cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las víctimas de la contienda”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -