Zumby Pixel

Ecuador declara emergencia por alta migración venezolana

En los últimos días, el flujo llegó a 4 mil 200 ingresos diarios

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

Escuadro ha declarado el miércoles el estado de emergencia en tres de las provincias, ya que se ha detectado un aumento inusual del flujo migratorio, que asciende a los 4 mil 200 migrantes de procedencia venezolana.

La medida se aplicará en las provincias de Carchi, fronteriza con Colombia, en El Oro, que linda con Perú, y en Pichincha, donde se han establecido una gran parte de los venezolanos.

Según las últimas cifras oficiales de Migración, en el primer semestre del año, llegaron 454.000 ciudadanos desde Venezuela, de los que 72.000 permanecieron en territorio ecuatoriano

La mayor parte, en cambio, prosigue su viaje saliendo por la frontera sur hacia Perú y Chile. Ese flujo se ha intensificado en los últimos días, por lo que Ecuador ha activado esta medida con la que las instituciones pueden movilizar recursos públicos con mayor rapidez.

Maduro acepta ser el responsable de crisis de Venezuela

Maduro le quitará 5 ceros al bolivar venezolano

“En los últimos días, el flujo llegó a 4 mil 200 ingresos diarios”, se informa en un comunicado de la Cancillería, de la que dependen los organismos de migración.

Ante este aluvión, la Cancillería ha promovido “la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades”, se agrega en el comunicado.

La declaratoria de emergencia “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el viceministro de Movilidad Humana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -