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Diarios de papel son el futuro, asegura investigadora

"El diario digital no logra ser percibido como un producto que está a la altura del diario impreso", expresó Iris Chyi.
Foto: El Dictamen

Publicado 18 agosto 2018 el 18 de Agosto de 2018

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Contrario a lo que se ha pensado, el futuro de los diarios es el impreso, según Iris Chyi, investigadora y profesora de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas.

 “Desafortunadamente, después de más de 22 años de transformación digital, los periódicos de Estados Unidos no han encontrado modelos viables de ingresos para ninguno de sus productos digitales”, señaló la profesora.

Basada en investigaciones propias, que llevan dos décadas, así como en mediciones de entidades periodísticas norteamericanas, Chyi aportó cifras que revelan que la performance de los diarios impresos de ese país es superior a la de los digitales en materia de ingresos por venta de avisos, así como en lo que respecta a los ingresos por suscripciones, al igual que en cantidad de lectores y tiempo de lectura. “Hasta ahora, todos los pronósticos que anunciaban la muerte del diario impreso han fallado. Y esto a pesar de que la posición de los diarios impresos no ha sido la mejor durante todo este proceso que venimos analizando”, aseguró.

La baja demanda es por el precio del impreso

Según la especialista, autora del libro Trial and error: U.S. newspapers’ struggles toward inferiority Prueba y error: los esfuerzos digitales de los diarios norteamericanos hacia la inferioridad, disponible solo en inglés en Amazon), el viraje hacia lo digital implicó no solo la reducción de muchos planteles en las redacciones, sino también aumento en el valor del ejemplar impreso. “Los aumentos de precios siempre disminuyen la demanda. Entonces debemos reconocer que la baja en la venta de diarios en papel no se debe a que están pasando de moda, sino que intervienen otros factores”.

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 “El promedio de tiempo de lectura es bastante escaso. Incluso entre los jóvenes que, según nuestras investigaciones, prefieren leer en papel”, consideró la especialista en una conferencia titulada “Una revisión de la apuesta de los diarios en la digitalización y las implicaciones para el futuro” invitada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“El diario digital no logra ser percibido como un producto que está a la altura del diario impreso. Es considerado inferior en parte porque históricamente fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerado de menor calidad. Pesan también cuestiones físicas: difícilmente la experiencia de lectura en una pantalla sea igual de placentera y relajada que en el papel”.

“Por otra parte, en mayor o menor medida, todos estamos repensando nuestra relación con lo digital -continuó la especialista-. Vuelven los vinilos, las cámaras fotográficas instantáneas, y hasta los libros en papel se consolidan entre las preferencias. Esto lo sabe hasta Amazon, que comenzó a abrir librerías físicas”.

Muchos son los que han dejado ver sus dudas ante el planteamiento de la investigadora experta en periodismo.

Solo el tiempo dará o no la razón a Iris Chyi.

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