Zumby Pixel

Descubren gen que puede ayudar a detener el desarrollo del cáncer

El gen PLK1, considerado como promotor de tumores, ahora podría ser usado para frenar el desarrollo de los mismos, dijeron científicos

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

El gen PLK1, considerado por muchos años como promotor de tumores, ahora podría ayudar al efecto contrario, lo anterior fue descubierto por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), en un trabajo que se publicó en la revista “Nature Communications”.

“El papel de PLK1 como diana de potenciales fármacos debe ahora ser revisado puesto que, en función del tipo de tumor a tratar, podría interesar inhibirlo o no”, indicaron los investigadores.

Sólo el 4% de las mujeres se atiende en las primeras etapas del cáncer de mama

Inauguran Casa Reto Veracruz en apoyo a mujeres con cáncer

Según los científicos, el gen PLK1 es “esencial” para la división y proliferación de las células tumorales.

“Se sabe hace años que PLK1 está sobreexpresado en una gran variedad de tipos tumorales y, en ocasiones, esta sobreexpresión se asocia a un mal pronóstico (cuando un gen se sobreexpresa, en la célula hay un exceso de la proteína producto de ese gen)”, resaltan.

Por esta razón, destacan que PLK1 es desde hace décadas considerado un oncogén, un gen que promueve el desarrollo de tumores. PLK1 es además una diana terapéutica, ya que al inhibir su actividad se induce la muerte de células tumorales.

De hecho, ya hay inhibidores de PLK1 en fases clínicas avanzadas. Sin embargo, recuerdan que la naturaleza oncogénica de PLK1 “nunca ha sido demostrada formalmente”. “Es decir, hasta ahora no había sido diseñado un experimento para demostrar que, en efecto, la sobreexpresión de PLK1 contribuye al desarrollo tumoral”, apuntan.

Como parte de sus estudios, modificaron el genoma de un ratón de forma tal que en estos animales fuera posible sobreexpresar el gen PLK1 a voluntad.

Lo primero que observaron fue que estos animales no desarrollaban más tumores que los ratones normales. Entonces cruzaron sus ratones con otros que expresan en su tejido mamario los oncogenes H-Ras o Her2, y que, por ello, desarrollan tumores de mama muy agresivos. Esperaban una incidencia aún mayor de cáncer, pero el resultado “no fue el esperado”: al sobreexpresar PLK1 conjuntamente con los oncogenes, la incidencia de tumores se redujo drásticamente.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que pasaba algo importante. Y en efecto hemos comprobado que PLK1 no solo no actúa como un oncogén, sino que sorprendentemente lo hace como un supresor tumoral”, explicó Guillermo de Cárcer, uno de los investigadores principales de este estudio en el CNIO.

El hecho de que PLK1 actúe como un supresor tumoral “puede poner en tela de juicio las estrategias terapéuticas basadas en la inhibición de PLK1”, sin embargo, Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, y también coordinador del trabajo, confía en que la inhibición de PLK1 “es aún una opción válida y útil”.

Además, el trabajo de estos investigadores otorga al gen PLK1 un valor comobiomarcador oncológico. “Poder entender cuándo PLK1 actúa como oncogén o supresor tumoral, y en qué tipos de tumores ocurre esto, tiene una gran relevancia clínica a la hora de usar este gen como un biomarcador terapéutico”, recalcó  Guillermo de Cárcer.

Con información de agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -