Zumby Pixel

Así fue la ‘Tomatina’ 2018

La Tomatina coincide con la fiesta del patrón de Buñol, San Luis Bertran
Foto: El País

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

Como cabo año en el pueblo español de Buñol, se llevó a cabo la guerra de comida más grande del mundo, donde este año, se lanzaron alrededor de 145 mil kilos de jitomates como munición, como parte la llamada ‘Tomatina’, una tradición de España.

Al igual que cada año, el último miércoles de agosto, en punto de las 11:00 de la mañana, hora local (09.00 GMT) siete camiones cargados de jitomates, no aptos para el consumo, se pusieron a disposición de los presentes para ser usados como munición, tiñendo de rojo las calles.

Estas frutas son lanzadas contra todos, usando los restos de ellos, nuevamente como municiones hasta que ya no queda más que lanzar, además los vecinos, lanzan agua a los participantes desde sus balcones.

Por lo que durante una hora, los participantes se divierten lanzando tomates, para continuar luego jugando en los charcos de jitomate que quedan por todo el pueblo, con la ropa bañada de esta fruta roja.

Se mantiene precio del tomate en 10 pesos

VIDEO: Un toro cornea brutalmente a un hombre durante una festividad

Cabe recalcar que esta celebración  limita el número de participantes, a unos 20 mil, debido a que en 2012, a este festival llegaron unos 50 mil asistentes, una cantidad 5 veces superior al número de habitantes.

Sin embargo, como cada año, hubo asistentes de diversos países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, India, Japón, Corea del Sur o Canadá, entre muchos otros.

La Tomatina coincide con la fiesta del patrón de Buñol, San Luis Bertran, y tiene su origen en el último miércoles de agosto en 1945, cuando un grupo de jóvenes de la localidad comenzó a lanzarse verduras de los puestos cercanos durante una trifulca hasta que las autoridades intervinieron.

A partir de ahí, los jóvenes decidieron organizar esta peculiar batalla de forma voluntaria cada año, hasta que en 1950 fue prohibida por las autoridades, y en 1957, tras unas protestas de los vecinos del municipio, se reinstauró de forma oficial.

Ahora la fiesta ya esta declarada como interés turístico internacional y el Congreso de España, busca que el festival se incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -