Zumby Pixel

42 sacerdotes condenados por abusos sexuales en Chile

Los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

La iglesia católica chilena publicó una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por ser culpables de abusos sexuales a menores de edad, a través de la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Por un lado, el registro informa de 17 sacerdotes, de los cuales 10 son diocesanos y 7 religiosos y un diácono (en tránsito) quienes recibieron sentencias desde el ámbito civil.

En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la justicia canónica por el mismo hecho.

Este registro únicamente indica el nombre y apellidos de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).

Sin embargo la lista no muestra la fecha en que se cometió el delito.

Dos sacerdotes chilenos renuncian mientras investigación por abuso sexual avanza

Iglesia chilena asegura desconocer destrucción de documentos sobre abusos sexuales

Entre los nombres que figuran en la lista destaca el del influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos, quien gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Providencia.

Los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

“A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones”, dijo Santiago Silva, presidente de la CECh.

Es necesario recordar que la Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -