Zumby Pixel

Se necesita un plan para controlar sargazo en el caribe: UNAM

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación
El sargazo genera afectaciones en el Caribe

Publicado 03 agosto 2018 el 03 de Agosto de 2018

por

En videoconferencia de medios ofrecida desde la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, las investigadoras Brigitta Ine van Tussenbroek y Marta García Sánchez se refirieron a este problema, que podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones si no se toman pronto medidas de mitigación.

Aseguró que el sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas.

“Con estas algas el aporte de nutrientes es 100 veces mayor de lo que nosotros ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es algo nuevo por su magnitud, así como un desastre natural permanente”, subrayó Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del ICMyL.

Los 10 países que más contaminan los océanos

Turistas descubren oso que se creía extinto en Rusia

También explico que el sargazo en un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan en el océano que crecen y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente los ecosistemas y el turismo.

“La mitigación no es sencilla. Es urgente un plan de manejo integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico, la inversión económica y la participación local, así como la forma más eficiente de colectarlas sin dañar a la fauna asociada”.

Por su parte, Marta García Sánchez, investigadora posdoctoral en la Unidad Puerto Morelos y especialista en macroalgas, detalló que el sargazo detiene la oxigenación del agua, cambia a marrón su color turquesa característico en el Caribe y genera gases al entrar en descomposición en las playas. “Huele mal y se enreda en las piernas”.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -