Zumby Pixel

Estudiantes convierten aguas negras en combustible

Las estudiantes buscan que la generación de hidrógeno sea funcional para que pueda ser utilizado en estufas

Publicado Hace 1 hora el 16 de Agosto de 2018

por

Estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo que les permite obtener combustible limpio a partir de aguas negras.

El prototipo llamado Gimfi, palabra proveniente del otomí cuyo significado es “agua sucia”, funciona con capas de tezontle, mármol, grava, arena y algodón para retener materia sólida de gran tamaño así como la eliminación de malos olores y colores.

En un comunicado, la institución detalló que el proyecto es obra de Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, con la asesoría del profesor Martín Daniel Trejo Valdez.

Las estudiantes buscan que la generación de hidrógeno sea funcional para que pueda ser utilizado en estufas y hornillas, siendo sustentable y de bajo costo, cuyo único requerimiento sea la recolección del agua contaminada.

Crean hábitat verde con plástico reciclado

Estudiantes mexicanos desarrollan máquina para hacer ladrillos de bambú

Por otro lado, ya que el proceso hace electrólisis es necesario el uso de electricidad, por lo que las politécnicas le han instalado una celda solar, haciendo a Gimfi, un prototipo sustentable y de bajo costo.

El proceso consiste en introducir 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido más limpio en un lapso de solo 30 minutos.

El liquido que se obtiene, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua, por lo que el proceso de electrólisis se ve beneficiado, generando así Hidrogeno.

Por último las jóvenes señalaron que aún no han patentado su prototipo, pero no descartan hacerlo en breve.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -