Zumby Pixel

Especie de coral puede resistir el cambio climático

Los investigadores descubrieron el hecho exponiendo las dos especies amenazadas de corales caribeños
El estudio, publicado esta semana en la revista científica Science, pronostica que este problema empeorará. Foto Archivo

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Un estudio realizado por la Escuela de ciencias Marinas y atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), descubrió que una especie de coral posee una adaptación que le permite sobrevivir a bajas temperaturas y condiciones de acidez derivadas del calentamiento global.

”Los períodos estresantes de altas temperaturas y condiciones ácidas son cada vez más frecuentes y de mayor duración en aguas de Florida”, asegura Chris Langdon, profesor de biología marina y ecología en la Universidad de Miami y autor principal del nuevo estudio.

”Sin embargo, descubrimos que no todas las especies de coral son igualmente sensibles al cambio climático y existe la esperanza de que algunas especies que parecían condenados puedan desarrollar adaptaciones que les permitan sobrevivir también”, explica.

Los investigadores descubrieron el hecho exponiendo las dos especies amenazadas de corales caribeños, el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el coral estrella montañoso a una temperatura normal (26 grados centígrados) y una temperatura elevada (32 grados centígrados) e incremento los niveles de dióxido de carbono (pH 7.8 / 800 ppm) durante nueve semanas.

Los 10 países que más contaminan los océanos

Vallas ecológicas para controlar sargazo en playas de Cancún

Una vez concluido el tiempo, se recolectaron los datos como el crecimiento esquelético e información genética,  para determinar los niveles de estrés que tenían los especímenes.

El coral cuerno de ciervo, presentó una mortalidad del 100 por ciento después de 25 días expuesto a la temperatura elevada 1.5 grados Celcius, lo que sugiere que la especie podría estar en peligro para 2035, ante el inminente aumento de la temperatura del mar.

El coral estrella montañoso sobrevivió 62 días a la temperatura elevada y se recuperó rápidamente cuando la temperatura se redujo al final del experimento. La reducción del pH no afectó la supervivencia pero tuvo un impacto significativo en el crecimiento bajo temperaturas normales

El coral estrella montañoso tenía algas especiales, llamadas D simbiontes, que los investigadores creen que le permitieron adaptarse a las condiciones experimentales de cambio climático.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

 

- US -