Zumby Pixel

Vendrán cosas mejores para el país: Ricardo Ahued

Ricardo Ahued, próximo Senador de la República, charló con El Dictamen sobre lo que viene para el país en el próximo sexenio, donde Morena, su partido, propone un cambio drástico para la gestión del poder.
Ricardo Ahued, senador electo por Veracurz Foto: Archivo

Publicado 10 agosto 2018 el 10 de Agosto de 2018

por

Por: César Tovar

En unos días, Ricardo Ahued tomará protesta como nuevo Senador por Veracruz. Luego de participar en una elección histórica para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el también comerciante se prepara para dar la cara por la entidad, que le exigirá resultados de inmediato, algo a lo que no rehuye.

Por el contrario, Ahued reconoce que la ciudadanía permanecerá vigilante del actuar de sus representantes, más después de dar lo que considera un ejemplo en las urnas el pasado 1 de Julio.

“Es un reto muy grande, fue una campaña intensa, hay una gran expectativa, fue un fenómeno nacional la campaña de decisión de Andrés Manuel López Obrador, la expectativa que generó Morena; por eso es que ahora hay que dar resultados (…) y lo vamos a hacer, pues soy consciente que la expectativa es tan enorme que no hay margen de error”

¿Cuál es el primer gran objetivo?

“A nivel nacional acabar con el cinismo, con la corrupción, con el desaseo administrativo, esto es de suma importancia en todos los niveles de gobierno”. Pero más específico, lo que recoges en la calle, lo que pide la gente…
“El país no aguanta más. Tenemos muchos años de deterioro económico, hay estados y municipios gravemente endeudados; el mal manejo de los recursos públicos ha sido extraordinario en los últimos años, aunado a la poca sensibilidad en establecer políticas públicas que asistan a millones de mexicanos con problemas económicos, de salud, educación y de bienestar. Todo esto provocó un país con 65 millones de pobres con un desajuste en el equilibrio social, lo que se manifestó con inseguridad, en desesperación social ante la falta de oportunidades. Vamos a ir contra todo esto y en lo particular veré por el beneficio de todo Veracruz”.

Hiciste, junto a Rocío Nahle, una campaña modesta en gastos, más de contacto con la gente que de dispendio. En varios sitios los candidatos optaron por algo similar. ¿Puede esto sentar un nuevo paradigma para hacer proselitismo?

“Me parece que debemos aprovechar la oportunidad de este movimiento que se dio… social, que así lo veo, de decir “ya basta”, y rifársela, jugársela o apostar a que pueden venir cosas mejores donde se tiene que acabar precisamente ese nivel que se había adoptado de políticos prepotentes, adinerados, buscando negocios del recurso público, atropellando a todo mundo, haciendo campañas verdaderamente ilegales, derrochando el dinero que no es de ellos, de donde sea; apoyados por gobiernos, por sistemas económicos gobernantes que lo que hacían era, descaradamente, derrochar el dinero del pueblo para beneficiar candidatos, creo que debe de cambiar”.

Pero el tema es que, como decía Carlos Fuentes, la corrupción es el aceite que hace rodar el engranaje nacional…
“Eso hay que cambiarlo de inmediato porque, repito, ya no hay margen de error, Morena generó una gran expectativa y hay cuestiones que tienen que terminar en este país. La terrible deuda de más de 11 mil millones de millones, un sector salud trasquilado, la brutal brecha económica, entre tantas cosas. Yo creo que en este momento, si apoyamos a este proyecto vamos a ganar, va a ganar la democracia, va a ganar la sociedad, vamos a tener una sociedad equilibrada, vamos a darle mejores oportunidades a los jóvenes y vamos a ver mejores realidades en su asistencia a los adultos mayores con garantías de suspensión, con mejores condiciones de atención y de salud”.
Esta expectativa también implica que el rasero para medir la capacidad del gobierno y del resto de poderes va a ser muchísimo más rígido que en otros sexenios ¿cómo sobrellevar eso? “Bueno, es con determinación. Dicen que el trabajo mata grilla y los resultados son la mejor herramienta para acabar con las envidias políticas. Y entonces, efectivamente, la expectativa es grande pero cada quien va a ser el responsable de sus actos, de ser señalado, juzgado o reconocido por la sociedad”.

Almirante Solano amigo de la infancia de AMLO, coordinador de gobierno federal en Veracruz

Pondrá Cuitláhuac orden en Veracruz

El tema del combate a la corrupción es positivo, sin duda, pero tampoco es la fórmula mágica para que el resto funcione…

“Es que el abatir la corrupción va a mitigar lo otro, porque va a haber medicinas de más calidad a menor precio, va a haber hospitales mejores y a menor precio, va a haber recurso para pensiones, para becas, para los jóvenes, para que la economía empiece a girar y todos se distraigan haciendo negocios. Los jóvenes que tengan oportunidades, para que tengan acceso a más y mejores fuentes de trabajo, emprendedores. Pero, si seguimos saqueando este país como lo han hecho, yo creo que sería muy grave, y hay que parar esto”.

Es entonces también un tema de dar el ejemplo, de hacer valer la rectitud del funcionario público…

“Hay lugares que son inhabitables, hay lugares donde no hay manera ni siquiera de producir. Y eso lo provocan los malos ejemplos de conducta de los gobiernos saqueadores. El ejemplo que dio el estado mexicano durante muchos años fue de saqueo, de violador de los derechos humanos, donde el primer delincuente de la nación eran los gobiernos y querían que el pueblo no lo fuera. Le dieron esa enseñanza (al pueblo) y la adoptó, querían parte de ese pastel, era lógico. De todos era sabido quiénes se hicieron ricos por ser funcionarios públicos. Con todo eso hay que acabar y si existe un ejemplo del gobierno, si todos los que integramos los poderes demostramos otra cara, claro que se podrá ir modificando esa tendencia grave de corrupción”.

En un tema legislativo importante. ¿Cómo va a mantenerse la separación de poderes si Morena y el Presidente tendrán mayoría en el Congreso?

“A ver, acuérdense que venimos de un sistema curiosamente democrático pero que la división de poderes era una utopía porque la tenía toda concentrada el Presidente, que controlaba al Congreso… y el licenciado Andrés Manuel trae una visión diferente de fortalecimiento de la división de poderes, la democracia y demás. Él va a proponer algunas cosas, teniendo mayoría es más fácil que se lleven a cabo, sí, pero también nos está dando la oportunidad de discutir en lo que no creamos, entonces eso puede fortalecer precisamente esa democracia y tienes toda la razón, si hay carro completo se pueden cometer atropellos, pero no va a suceder porque… a ver, yo creo que esta señal que dio el pueblo de México es de que ya participó en las decisiones de su país, y se la jugó, y lo mismo puede hacer si no da resultados Morena”.

La tentación del autoritarismo siempre está presenta con tanta acumulación de poder…

“Sí, lo entiendo, pero me parece que el despertar de México acaba de suceder, los mexicanos despertaron, contra viento y marea decidieron algo, y esa señal la tenemos que entender. Ahora, eso que quiere decir, quiero que existan unos movimientos para vivir mejor y creo que Morena no puede hacer atropellos que en el pasado hicieron otros, sería un pésimo mensaje y estoy seguro que nadie lo permitirá”.

Todo esto implica un Estado cercano, transparente y de fácil acceso para el ciudadano, ¿realmente crees que el sistema político y la ciudadanía están listos para construirlo?

“A ver, yo creo que sí debemos de estar listos, que estamos obligados a entrarle todos a este cambio. Y no sólo los funcionarios públicos o representantes, sino los ciudadanos también, que debemos estar en el mismo camino. Aquí ya no se trata de quiénes somos, de qué puestos tengamos, sino que se trata de respaldar un proyecto y trabajar por el país”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -