Zumby Pixel

Se quedan sin fuero diputados federales implicados en empresas “fantasma” de Veracruz

A partir del primero de septiembre dejarán de ser diputados federales cinco exfuncionarios duartistas, quienes ocuparon cargos donde se hicieron millonarios pagos a empresas fantasma. Sus fueros impedían proceder legalmente contra ellos
Tarek Abdalá, entre los que pierden el fuero.

Publicado 29 agosto 2018 el 29 de Agosto de 2018

por

Cinco diputados federales, quienes ocuparon cargos durante el gobierno de Javier Duarte y participaron en la creación de empresas fantasma, dejarán sus curules a partir del primero de septiembre, perdiendo así el fuero que impedía proceder legalmente en contra de ellos.

Se trata de Antonio Tarek Abdalá, extesorero de la Secretaría de Finanzas; Alberto Silva Ramos, quien fuera secretario de Desarrollo Social y coordinador de comunicación social; Adolfo Mota Hernández, quien ocupó el cargo de secretario de Educación; Edgar Spinoso Carrera, quien trabajó como Oficial Mayor de dicha dependencia y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil.

Indaga PGR a Tarek Abdalá por presuntos nuevos desvíos en salud con Javier Duarte

Embargarán por 500 millones a ex tesorero de Duarte, Tarek Abdalá

En las elecciones federales de 2015 obtuvieron un lugar en la Cámara Baja abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con excepción de Spinoso quien compitió por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo hicieron justo después de dejar sus cargos en el gobierno de Veracruz y cuando ya se habían realizado la mayor parte de las transferencias de recursos públicos a las compañías fachada con licitaciones simuladas.

El portal informativo Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) publicaron en mayo pasado que la administración de Javier Duarte transfirió más de 3 mil 600 millones de pesos a una red de empresas fantasma a través de distintas dependencias, entre ellas las que encabezaron los hoy diputados federales.

El año pasado la Fiscalía de Veracruz intentó proceder en contra de algunos de los legisladores pero el fuero que perderán el próximo 1 de septiembre lo impidió.

La Procuraduría General de la República también investiga, por su parte, la desaparición de recursos federales en la gestión de estos funcionarios a partir de las denuncias formales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -