Zumby Pixel

Se enreda el caso Duarte

La PGR incapaz de comprobar el delito de delincuencia organizada, optó por imputarle el de asociación delictuosa

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

La Procuraduría General de la República (PGR) fue incapaz de comprobarle el delito de delincuencia organizada al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por lo que optó por reclasificar la acusación a asociación delictuosa.

Pese a que la PGR tuvo 12 meses para preparar la carpeta de pruebas, optaron a un par de horas de que se venciera el pazo fijado por un juez federal por sólo cambiar el delito. La justificación es que no contaban con los datos de prueba suficientes para acreditarle al ex mandatario el delito, por lo que enfrentará a la justicia por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto significa que por el delito de asociación delictuosa, Duarte podría alcanzar una pena de 10 años de prisión, pero al no considerarse como grave el ex mandatario estatal podría abandonar la prisión para enfrentar el juicio desde su casa siempre y cuando la parte defensora lo solicite y el juez lo autorice.

Cabe recordar que la investigación se fincó en que gracias a una red de prestanombres y empresas fantasmas, Javier Duarte logró desviar y lavar más de 400 millones de pesos, monto que habría utilizado para adquirir propiedades en el extranjero así como para gastos personales.

Será en la próxima audiencia que se realizará en un plazo mayor de 30 días pero menor a 40 días naturales, cuando la defensa encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana además de solicitar la revocación de las medidas cautelares de prisión, podrá contestar a las imputaciones de la PGR e incluso presentar nuevas pruebas, para que a partir de ahí el juez del caso determine qué elementos se podrán llevar a juicio.

De acuerdo a los abogados de Duarte, la defensa se enfocará en responder a la acusación de la PGR y ofrecer pruebas de su inocencia. Trascendió también que por el momento no se enfocarán en pedir su libertad.

Duarte seguirá en prisión confirma la PGR

Si PGR libera a Duarte, se pedirá traslado a Pacho Viejo: Yunes Linares

GOBIERNO ESTATAL CONFÍA EN LA PGR

El Gobierno del Estado manifestó su confianza en que la PGR evitará que Duarte abandone la prisión ya que según su óptica modificaron las acusaciones para fortalecer sus pruebas y evitar así que salga libre.

Recordó que hay dos órdenes de aprehensión vigentes contra Duarte. Una por delitos del fuero común, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias; y otra por el delito de desaparición forzada.

Por ello, si Duarte fuera liberado de la cárcel de Ciudad de México en la que se encuentra preso desde julio de 2017, debería ser automáticamente detenido y trasladado a un penal de Veracruz.

ESPECIALISTAS NO LO VEN EN LIBERTAD

El Presidente del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz, señaló que dicho procedimiento no significa que el ex mandatario estatal quede en libertad, toda vez que la Fiscalía General del Estado debe resolver las otras imputaciones que lo persiguen.

Detalló que los argumentos de la defensa de Duarte de Ochoa son sólidos, en el tenor de que no debe estar privado de su libertad, toda vez que la asociación delictuosa no es un delito considerado como grave, aunque esto le daría la opción de quedar libre, pero poco probable debido a los otros cargos en su contra que se deben dar seguimiento en investigaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -