Zumby Pixel

Se amparan indígenas contra extracción de petróleo en el Sur veracruzano

Acusan que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), busca favorecer a empresas argentinas y rusas sin considerar el posicionamiento de los pobladores

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

A través de una demanda de amparo, integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y respeto por la Vida, buscan evitar la extracción de hidrocarburos por parte de empresas extranjeras frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos.

Los pobladores del Sur veracruzano acudieron este viernes al Poder Judicial de Coatzacoalcos, para evitar que se lleve a cabo la licitación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien busca favorecer a empresas argentinas y rusas sin considerar el posicionamiento de la población.

Comunidades zoques de Veracruz borradas del Atlas de los Pueblos Indígenas

Huachicoleo y derrames destruyen la salud de los mexicanos

“En el mes de abril del presente año la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó cuatro áreas de asignaciones petroleras frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos, en las que en ningún momento fueron consideradas las perspectivas indígenas de los territorios”, acusaron en entrevista con medios locales este viernes.

Recordaron la licitación fue otorgada en cuatro áreas en el mes de abril y no se tomó en cuenta a los habitantes de poblaciones como Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán, Catemaco y Coatzacoalcos.

Por su parte el representante de los Derechos Humanos “Bety Cariño”, Ramón García Sánchez, aseguró que agotarán las instancias para preservar la vida cotidiana de los pueblos indígenas, pues su alimentación, la cual proviene 80 por ciento de la tierra, podría verse afectada por los trabajos para extraer petróleo.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -