Zumby Pixel

Reprueban ayuntamientos veracruzanos en transparencia

Hay desconocimiento y confusión en la difusión de reportes financieros, advierte el Orfis

Publicado 14 agosto 2018 el 14 de Agosto de 2018

por

Los ayuntamientos veracruzanos, en su calidad de entes fiscalizables, fueron reprobados en materia de transparencia por el Sistema de Evaluación en Armonización Contable, aseguró en el programa de radio “De acceso al público” del Órgano de Fiscalización Superior, Elena Sánchez.

La Directora General de Evaluación y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior, dijo que ante las inconsistencias detectadas no hay elementos para poner una calificación alta, porque además, hay confusión en la información financiera que se reporta a través del SIMVER.

Designa Congreso a nuevos contralores del ORFIS, OPLE, IVAI y Fiscalía

Revisa Orfis Cuenta Pública 2017 a 344 entes fiscalizables

Los encargados de esta información, en los ayuntamientos, piensan que es de carácter público, como es la información programática, pero -aclaró- no es así, pues solo se tiene que almacenar en el sistema, pero no se difunde.

Señaló que hay desconocimiento en cómo hacer la preparación de los archivos, ya que los manuales señalan de manera muy específica que tiene que ser por ligas de evidencia o tiene que estar en formatos PDF o de imagen.

Los entres fiscalizables municipales, desconocen la forma en que deben publicar la información y confunden las obligaciones de la Ley General de Transparencia con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que no se publican las evidencias de la primera.

Todo lo anterior, converge en el hecho que desde el pasado lunes y hasta el viernes 24 de este mes, se imparten las “Jornadas de Armonización Contable” a todos los entes, tanto municipales; a los poderes Legislativo y Judicial; a la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como a todas las dependencias y organismos estatales, en Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -