Zumby Pixel

Rebasa delincuencia a la policía en carreteras veracruzanas

La ruta Minatitlán-La Tinaja resulta la de más alto riesgo en robo de combustible

Publicado 05 agosto 2018 el 05 de Agosto de 2018

por

Por Mario Vázquez Sandoval/EL DICTAMEN

Crece la preocupación de empresarios del transporte de carga y propietarios de la mercancia manejada en la ruta Minatitlán-La Tinaja por el crecimiento significativo de robos en carretera, lo mismo combustible -pipas-, como embarques de polietileno y demás subproductos generados en refinería y otras plantas del complejo petroquímico de Coatzacoalcos.

La situación cobra fuerza, los interesados llegan a pensar en la pérdida de control, personal de la Policía Federal y de Seguridad Pública están rebasados; pero adicionalmente a la sustracción del contenido, ahora también lamentan el desmantelamiento del 50 por ciento de los vehículos intervenidos, los delincuentes encontraron el acomodo de autopartes.

Se reduce en un 65% índice de robos en tren

Vinculan a dos sujetos por secuestro y robo de autotransporte

Definitivamente la parte sur de Veracruz exige la mayor atención en materia de seguridad, dijo Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Estado.

Los grupos criminales en la modalidad de robo en vías de comunicación terrestre tomaron asiento en esta zona, escenario delicado; resulta un factor que desalienta la actividad económica, aumenta el riesgo de resultar víctimas del saqueo del contenido de unidades y en las últimas fechas hasta los tráilers, arrasan con todo.

DISMINUYÓ INCIDENCIA EN LÍMITES CON PUEBLA

En torno al panorama prevaleciente en el tramo “caliente” de Veracruz, Cordoba, Orizaba y Esperanza, punto limítrofe con Puebla, el empresario del transporte dio a conocer la reducción en los índices conocidos a principio del 2018.

Recordó que funcionaron de manera positiva operativos conjuntos implementados por fuerzas federales y locales, donde en ocasiones especiales intervienen hasta efectivos del Ejército Mexicano.

En términos generales las condiciones de seguridad mejoraron en esta jurisdicción; pero ahora, por el efecto “cucaracha”, el conflicto se recrudeció en otras regiones poblanas y tlaxcaltecas, allí las reacciones de huachicoleros y otras bandas rompieron todas las formas de respeto a las instituciones, desafían abiertamente al gobierno.

Esa inercia perversa alcanza la zona del Bajío, el informante reporta crisis en seguridad por carretera en el corredor Guanajuato-Ciudad de México, andan “sueltos” los bandidos que se apoderan de combustible, llantas, aparatos electrodomésticos, disponen del mercado negro receptor del producto obtenido ilícitamente, círculo vicioso cuyas consecuencias ya son intolerables.

“Es momento de cambiar estrategias, irse a fondo en busca de la solución efectiva, la retórica de los discursos solo genera más desconfianza ciudadana”, dijo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -