Zumby Pixel

Persiste maltrato y matrimonio de menores en la Sierra

Las parejas contraen matrimonio desde los 15 años, y a los 3 meses, ya llegan ante las autoridades municipales de Mixtla de Altamirano a acusarse de maltrato físico y psicológico

Publicado 10 agosto 2018 el 10 de Agosto de 2018

por

La responsable de la comisión de igualdad y equidad de género en el ayuntamiento, Valentina Temoxtle Flores aseguró que, cada semana, se presentan por lo menos 2 casos de maltrato intrafamiliar en el municipio de Mixtla de Altamirano, principalmente en parejas menores de edad.

La también regidora única expresó que, por usos y costumbres, las parejas contraen matrimonio desde los 15 años, y a los 3 meses, ya llegan ante las autoridades municipales a acusarse de maltrato físico y psicológico.

Comunidades zoques de Veracruz borradas del Atlas de los Pueblos Indígenas

Indígenas tiene menos niveles de educación

En algunos casos se puede conciliar, y cuando ya existen agresiones mayores se canaliza ante las autoridades de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el municipio de Zongolica.

“Las parejas que enfrentan problemas de maltrato son menores de edad que no rebasan los 15 años, y esto se debe a que desde niños, llegan a unir sus vidas, para que en menos de un año ya presentan problemas de este tipo”, dijo.

“En el municipio de Mixtla, hay una cultura muy arraigada de que la mujer sólo debe servir para los quehaceres domésticos, de hecho el machismo es predominante, de ahí los pleitos entre los muchachos”, apuntó.

Finalmente informó que “la influencia de las redes sociales, además de que hay jóvenes que fueron a trabajar a otros lugares y cuando regresan traen otras costumbres, incluso, se llegan a ver pandillas, lo cual anteriormente no ocurría”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -