Zumby Pixel

Penales de Veracruz, sobrepoblados y en condiciones deplorables

La aplicación indiscriminada de la prisión preventiva ha llevado a mantener cárceles precarias, peligrosas y sobrepobladas. Además se invierte por abajo de la media nacional en los costos anuales y diarios por persona reclusa

Publicado 20 agosto 2018 el 20 de Agosto de 2018

por

El sistema penitenciario de Veracruz -la tercera entidad con mayor número de reclusorios, después del Estado de México y Zacatecas- se estaría apegando a la definición que del sistema carcelario del país ha hecho el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales: con un uso excesivo del encarcelamiento que está llevando al hacinamiento, condiciones de detención inadecuadas y pobres resultados de rehabilitación.

Para empezar, está entre los estados que crecen en la sobrepoblación ya que en 2016 llegó al 100 por ciento, cuando en 2015 tenía el 94 por ciento; el 40 por ciento no está sentenciada, es el tercer estado con más niños en cárceles con sus madres, con un total de 50 y en donde menos guarderías existen, sólo una.

Pero además, es el cuarto estado con más fugas (3 promedio anual) y sólo el 50 por ciento del personal en los penales está capacitado, en tanto es el décimo en donde menos se gasta por reo.

De acuerdo a la publicación “En Números, Documentos de Análisis Estadística” edición electrónica del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) que concentra cifras del 2006 y 2017, Veracruz se ubica también entre las entidades con mayor proporción de ingresos por delitos del fuero común.

De hecho, está en primer lugar con 99 por ciento, seguido de Querétaro, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit con 98 por ciento cada una.

Lo que pasa en los penales de la entidad, sin duda es reflejo también de la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva que se ha venido ejecutando, lo cual lleva a mantener cárceles precarias, peligrosas y sobrepobladas, convertidas en escuela criminal para delincuentes de escasa malicia, las cuales propician la connivencia entre procesados y sentenciados, familias separadas, entre otras afectaciones.

En los Centros de Rehabilitación Penitenciaria de nuestro estado, se invierte por abajo de la media nacional en los costos anual y diario por persona reclusa.

Por ejemplo, la media es de 71 mil 798 pesos anualmente, y 196.71 pesos diarios. Pero en Veracruz, apenas de invierte en este renglón 57 mil 29 pesos por año y 156 pesos diarios.

Por arriba en esta manutención aparecen Yucatán con 64 mil pesos anuales y 449 pesos diarios por día, Nuevo León y Colima con 60 mil y 67 mil pesos anuales, respectivamente.

Las cifras de la evaluación penitenciaria sobre la entidad veracruzana, en donde existen 17 penales, arrojan que en capacitación del personal de sus cárceles, a Veracruz le superan Campeche, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Aquí, por ejemplo, no existe asesoría y/o asistencia periódica a la población egresada de los centros penitenciarios, ni continuación de tratamiento contra las adicciones, en tanto tampoco creación, organización y/o administración de albergues para la
población egresada de los centros penitenciarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -