Zumby Pixel

Menor fue violado por policías estatales en Rafael Lucio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de elementos de la Fuerza Civil, quienes en 2017 abusaron sexualmente de un menor de edad usando una manguera

Publicado 27 agosto 2018 el 27 de Agosto de 2018

por

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2018 en contra de elementos de la Fuerza Civil, quienes cometieron abuso sexual en contra de un menor de edad en el municipio de Rafael Lucio, a quien introdujeron una manguera en el ano.

De acuerdo con lo expuesto en el expediente CEDH/2VG/DAM/0381/2017, el 2 de abril de 2017 la víctima salió de su domicilio por la noche, acompañado por un amigo para comprar hamburguesas, cuando se toparon con un grupo de tres personas “con los que traíamos problema”.

Encabezan Policía y Comercio quejas por abusos ante la CEDH

Entra en vigor Ley contra discriminación de personas tatuadas en Veracruz

El encuentro derivó en un intento de riña que fue intervenido por elementos de la Fuerza Civil, quienes retuvieron a los dos menores, y posteriormente los ingresaron a un retén, donde los golpearon.

“A mí me pegaron en la nariz, me empezó a salir mucha sangre y me dijeron que me fuera a lavar en el lavabo, fue cuando me bajaron el pantalón y un policía me dijo que no volteara, y me quería meter una manguera por el ano, pero como me puse duro, solo me lastimaron, después llegó mi mamá y me llevaron a otro cuarto donde me siguieron pegando”, relató la víctima.

Además, señaló haber sido amenazado por los policías advirtiéndole guardar silencio sobre lo ocurrido, pues de lo contrario “me iban a buscar que ya sabían a donde vivía”.

Al percatarse de lo ocurrido, la madre del menor interpuso una queja ante la CEDH, que dentro de la investigación de los hechos, comprobó que el menor recibió varios golpes y un médico acreditó la evidencia de “exploración anal con laceración de mucosa del borde, un centímetro hacia dentro aproximadamente”.

Por estos hechos, la CEDH emitió la recomendación demostrando que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié, afectaron la integridad personal del menor, por lo que debe reparar el daño, establecer garantías de no repetición, capacitación eficiente a los servidores públicos señalados como responsables, entre otras.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -