Zumby Pixel

Inundaciones: amenaza latente en Veracruz

La situación se recrudece debido a la falta de desazolve de la red de alcantarillas

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Por: Christian Valera Rebolledo

Durante la noche del pasado jueves y primeras horas del viernes la ciudad de Veracruz vivió momentos de tensión, debido a las inundaciones que dejó a su paso la lluvia. Pocas fueron las zonas que quedaron a salvo de la precipitación pluvial.

Y si bien después de la tormenta llega la calma, ésta trajo consigo cifras desoladoras. De acuerdo con autoridades locales 25 colonias resultaron dañadas lo que se tradujo a más de 15 mil habitantes afectados y a ellos se suman pérdidas millonarias del sector comercio apuntan empresarios.

Viviendas, locales comerciales, edificios de gobierno y hasta iglesias, el agua no perdonó nada y a más de 72 horas la amenaza continúa latente pues el pronóstico climatológico emitido por la Comisión Nacional del Agua prevé más lluvias, justo en temporada de canícula lo que para muchos resulta atípico.

La experiencia vivida orilló a los propietarios de negocios a tomar cartas en el asunto. Ejemplo de ello son los comercios ubicados en Martí del fraccionamiento Reforma en donde locales han decidido colocar costales de arena para protegerse no sólo de las inundaciones sino del oleaje que genera el agua.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Alexis López trabaja en una cafetería en la esquina de Martí y Ernesto Domínguez, cuenta que su jefa decidió alistarse con costales de arena luego de que el golpe de la inundación quebró la fachada de cristal dejando graves afectaciones al negocio.

“Era poco antes de la media noche cuando la inundación ya nos había afectado. La lluvia era intensa y el nivel del agua subió muy rápido. Nos preocupamos cuando comenzó a entrar, lo peor vino cuando las olas del agua golpearon los cristales. Los quebró y entonces todo se salió de control”.

Explicó que además de los sacos de arena colocados alrededor del local su jefa les giró la orden para que, -de llover intensamente-, resguarden la caja, el mobiliario, cierren el comercio e inmediatamente partan a sus hogares de ser posible y extremando precauciones.

Foto: Christian Valera Rebolledo

La historia no es muy diferente en la colonia Centro en donde locatarios del Mercado de Artesanías aseguran haber registrado pérdidas millonarias debido a la inundación, misma que además de afectar la mercancía también daño la infraestructura.

José Teobaldo Garcilaso Parra, tesorero del lugar, explicó que de manera preventiva al cerrar sus establecimientos dejan “levantada” la mercancía ante el registro de una nueva inundación, y es que en la pasada muchos perdieron -incluso- documentos importantes.

“De entrada liberamos el mercado de basura, la mercancía se debe quedar a un metro del nivel del mar porque si entra de nuevo el agua tendremos menos pérdidas. Nosotros pagamos impuestos ante Hacienda pero no tenemos apoyos gubernamentales ni seguros de desastres”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Tormentas y lluvias en Veracruz para este lunes, martes y miércoles

Depresión tropical Kristy se convierte en tormenta tropical

Para José Teobaldo resulta irónico que pese a estar a sólo metros de la orilla del mar, la zona donde se ubica el Mercado de Artesanías se inunde en época de lluvias, “esta es una zona donde simplemente no se explica la magnitud de las inundaciones, eso es lo que tienen que explicar las autoridades”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Mientras tanto, en muchas colonias de Veracruz personas viven con la preocupación de que las inundaciones hagan más estragos en sus hogares. Un ejemplo es el de Paula Casas, vecina de la colonia Playa Linda, quien sufre un impactante socavón a pie de banqueta.

Reconoció que miembros del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento acudieron a la zona pero sólo acordonaron el inmenso socavón. “Yo les pedí que por favor pasen el reporte porque tengo miedo de que mi casa se vaya a venir abajo”.

Paula dijo que duerme con temor porque además el reblandecimiento del suelo se debe a una fuga que corresponde atender a Grupo MAS, misma que aunada a las fuertes lluvias son una bomba de tiempo para su vivienda.

Casos similares al de doña Paula se repiten en 25 colonias del puerto donde familias se han visto en la necesidad de reforzar techos, ventanas y puertas. Incluso han tenido que comprar nuevos enseres domésticos como colchones y sillones, mismos que resultaron dañados la noche del jueves.

La situación se recrudece debido a la falta de desazolve de la red de alcantarillas, de la del drenaje pluvial y sanitario, aunado a las grandes cantidades de basura que la gente arroja en las calles; todo ello son las principales causas de las graves inundaciones.

Si bien las autoridades aseguran que hacen su mejor esfuerzo para mantener limpia la ciudad, la educación y conciencia de gran parte de la población se ponen en duda ante las grandes cantidades de basura que los organismos recogen en las calles.

En tanto, y de acuerdo con reportes oficiales, la lluvia de la noche del jueves y las primeras horas del viernes fue de por lo menos 80 milímetros en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Entre las colonias con mayor afectación se encuentran el fraccionamiento Floresta, 21 de Abril, Nuevas Esperanzas, Ruiz Cortines, Acosta Lagunes, El Coyol, Flores Magón, Centro, Pocitos y Rivera, Hidalgo, Unidad Veracruzana, El Jobo, Flores del Valle, Volcanes y Zaragoza.

Foto: El Dictamen

Actualmente la entidad veracruzana se encuentra bajo la amenaza de la tormenta tropical “Ileana” que se formó el domingo pasado en el Pacífico, justo frente a las costas del sur de México, misma que por su cercanía se prevé origine tormentas, granizadas y fuertes lluvias según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, el organismo ha extendido el llamado a la ciudadanía para que se mantenga atenta a los boletines y recomendaciones que autoridades en materia de Protección Civil extiendan a medida de medidas preventivas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -