Zumby Pixel

Inhibe violencia al periodismo de investigación en Latinoamérica

Con nuevo gobierno en México vienen nuevos retos para comunicadores, señaló la periodista Suchit Chávez

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Por Melesio Carrillo Tejeda/El Dictamen/Xalapa

“México tiene por mucho una situación más privilegiada de acceso a la información que otros países, habría que esperar cómo son las líneas que se empiezan a establecer de transparencia y acceso a la información con el nuevo gobierno”, opinó lo anterior la representante de la Plataforma Periodística para las Américas “Conectas”, en México, Panamá y Honduras, Suchit Chávez quien señaló que el reto para el nuevo gobierno federal será generar una mayor apertura, pues el país a diferencia de otras naciones de América cuenta con un mayor acceso a la información.

Entrevistada en el marco de “Diálogos Conectas: Impunidad y Violencia en Veracruz, la misma cara con la nueva política en México”, la activista reconoció que otras naciones ni siquiera cuentan con una Ley de Acceso a la Información.

Abierta la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

Cuatro propuestas para defender al periodismo libre

Advirtió que en Latinoamérica ha disminuido el periodismo de investigación por amenazas y asesinatos de reporteros, tan solo este año la Plataforma Periodística para las Américas CONNECTAS ha dado apoyo a cinco periodistas de Honduras y El Salvador, los cuales han sido amenazados o vulnerados en su seguridad.

Por otra parte, Suchit Chaves señaló que en México no han tenido casos hasta el momento, o al menos no se han acercado a ellos.

En ese sentido, dijo que en nuestro país los comunicadores y la población en general, cuentan con más herramientas, así como transparencia y apertura para acceder a la información a pesar de los candados y vacíos legales.

“Aunque les parezca mentira por mucho, tienen muchísima más información, tienen plataforma de datos abiertos, tienen transparencia y en otros países no tienen ni siquiera Ley de Acceso”, apuntó.

Suchit Chávez, reconoció que la mayor parte de países del mundo, incluido México cuentan con políticas similares en lo que se refiere a la protección de datos para evitar hacerlos públicos, pero, con la mayor apertura que se cuenta en el país el reto del nuevo gobierno federal, será mantener e incrementar la facilidad de acceder a la información.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -