Zumby Pixel

Huachicoleros roban también gas LP en Veracruz

Huachicoleros no solamente se dedican a robar combustible en la entidad veracruzana, ahora también tienen en el robo de gas licuado de petróleo (LP) un lucrativo negocio

Publicado 15 agosto 2018 el 15 de Agosto de 2018

por

Huachicoleros no solamente se dedican a robar combustible en la entidad veracruzana, ahora también tienen en el robo de gas licuado de petróleo (LP) un lucrativo negocio.

A través de perforaciones ilegales en los ductos de Pemex, el crimen organizado está intensificando este delito en Veracruz y otros seis estados: Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala.

Con tecnología de punta combaten a huachicoleros

PGR mantiene cateos contra “huachicoleros” en Veracruz

De acuerdo con la Dirección Jurídica y la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, y con datos de la Plataforma de Transparencia con fecha del primero de agosto de 2018, entre 2012 y 2017 el hampa aumentó el número de tomas clandestinas para extraer este carburante en un 133 por ciento.

En 2012, cuando hizo su aparición este delito, el crimen organizado inmediatamente se extendió en ocho entidades del país realizando 71 tomas clandestinas para extraer gas LP.

De esas tomas, 38 fueron realizadas en el Estado de México; 11 en Hidalgo; ocho en Jalisco; cuatro en Querétaro; cuatro más en Veracruz; tres en Puebla; dos en Guanajuato, y una más en Tabasco.

En 2017, el número de tomas clandestinas de gas LP aumentó a 166, concentrándose en Puebla con 61; le sigue el Estado de México con 44; Querétaro con 42; Tlaxcala con siete; Guanajuato con siete; Veracruz con cuatro e Hidalgo con una.

Al primer semestre de 2018 suman 119 tomas clandestinas, lo que equivale a 72 por ciento de lo registrado en 2017.

Cuestionada por un medio informativo nacional, la paraestatal se negó a proporcionar mayores detalles sobre el robo de gas LP, por lo que se desconoce el costo del cierre de tomas clandestinas, los municipios más afectados, así como el volumen y el valor de lo robado.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -