Zumby Pixel

Ginkgo biloba podría promover el desarrollo del cáncer, según estudio de la UV

La población tienen la idea de que el uso de antioxidantes provenientes de productos naturales no genera algún efecto dañino en la salud

Publicado 25 agosto 2018 el 25 de Agosto de 2018

por

Xalapa, Ver.- Integrantes del cuerpo académico (CA) Química Biomolecular adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), estudian los efectos contrarios o secundarios en el consumo de ginkgo biloba, planta considerada como milagrosa en el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

Destacó que por muchos siglos, el ginkgo biloba ha sido empleado para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades, como el cáncer, dados sus efectos antioxidantes.

Sin embargo, reportes recientes indican que dependiendo de la etapa de desarrollo de este mal ─considerado la segunda causa de muerte después de los males cardiovasculares─, el consumo de esta planta puede tener efectos prooxidantes y promover el desarrollo del padecimiento, según informa Luz Irene Pascual Mathey, investigadora y profesora de QFB.

Pascual señaló que varios sectores de la población tienen la idea de que el uso de antioxidantes provenientes de productos naturales no genera algún efecto dañino en la salud, por el contrario, ayuda a prevenir y a retardar la progresión de enfermedades crónicas.

Académicos y estudiantes desarrollan la investigación “Efecto de los polifenoles presentes en plantas en diferentes enfermedades”

Cofee Gin, chicle de ginseng y cafeína que reduce el estrés y cansancio

Alumnos del IPN crean sopa de lentejas instantánea fortificada

Dichos antioxidantes incluso son sugeridos en el vino, café, granos, frutas, frutos rojos, plantas verdes y a través de suplementos alimenticios.

“En los últimos 10 años se han publicado artículos que dan a conocer que el consumo de antioxidantes puede facilitar la evolución de cáncer, de tumores y de cambios que con el tiempo ocasionan procesos cancerígenos.”

Un ejemplo es el reporte elaborado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (EEUU), enfocado en el análisis de alimentos que puedan tener un efecto carcinogénico o teratogénico.

Con relación al estudio, dio a conocer que en el Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de QFB se emplean modelos animales a los que se les suministra extracto de ginkgo biloba, posteriormente se les analiza a nivel de cambios histológicos y de marcadores de proliferación para ver qué es lo que pasa con las células en dos de las tres etapas importantes de la enfermedad.

Lo anterior es con el fin de determinar qué tan ciertos o no son los reportes de efectos prooxidantes y del uso de polifenoles.

Debe considerarse que si se extiende el tiempo de consumo de antioxidantes o se utilizan dosis no reguladas, esto traería efectos contrarios a los que uno debería esperar teóricamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -