Zumby Pixel

Encabezan Policía y Comercio quejas por abusos ante la CEDH

La mayoría de los casos se registran en Coatepec y Orizaba, dijo la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez

Publicado 08 agosto 2018 el 08 de Agosto de 2018

por

Por Miguel Ángel Longinos/EL DICTAMEN/ORIZABA

El uso excesivo de la fuerza pública de policías municipales e inspectores de comercio, son de las mayores quejas que se tienen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó su presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

Expuso que, “en este momento se trabaja en temas de salud, de educación, de varios ayuntamientos, la mayoría de las quejas contra ayuntamientos por el uso excesivo de la fuerza pública”.

Derechos Humanos investiga a síndica de Astacinga

Pide CEDH sancionar muerte de bebé y discriminación por VIH en Poza Rica

“La mayoría de las recomendaciones que tenemos, tienen que ver con las policías municipales y algunas también, en número menor con la actuación de inspectores de comercio, usualmente abusan de la fuerza en el ejercicio de sus funciones”, acotó.

Detalló que estas recomendaciones se han generado más en el ayuntamiento de Coatepec y en el de Orizaba, “en donde ha habido incidencia”.

Dijo que a la fecha se tienen un promedio de 40 recomendaciones de todos los rubros “y se espera estar cerrando el año con unas 70 recomendaciones diversas, siendo un número mayor en comparación al del año pasado”.

Agregó que entre otras recomendaciones y quejas, se encuentran: integración de carpetas de investigación, a la falta de investigación oportuna, “a lo que denominamos derechos de las víctimas, por lo que son diversas las temáticas que estamos conociendo”.

En cuanto a su visita a la ciudad de Orizaba, detalló que buscó platicar con los diversos colectivos sobre sus necesidades, “todo es competencia de la comisión y hemos diseñado otros tipos de atención y que no tienen nada que ver con sus quejas”.

Para finalizar relató que la exposición “Una Madre Nunca Olvida”, que se encuentra en la sala del Teatro Llave, está haciendo un llamado a la problemática por la que atraviesan las madres y los padres de familia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

US - US -